La banca reacciona a la subida del euríbor
Bankinter y BBVA han sido los primeros en dar un giro a su estrategia por la subida del euríbor rebajando las hipotecas a tipo variable
La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que anticipan mercados y euríbor no desencadenará un armisticio en la guerra hipotecaria que mantiene la banca desde hace años, sino que provocará un cambio de escenario, que ya empieza a vislumbrarse.
Bankinter ha sido el primer banco en relanzar su oferta hipotecaria con una reorientación significativa en su estrategia de precios, que incluye una sustancial mejora en las condiciones del préstamo hipotecario a interés variable.
La nueva propuesta para esta modalidad se concreta en un tipo de interés nominal fijo durante el primer año del 1,25 por ciento, frente al 1,99 por ciento anterior. Y para el resto del plazo, euríbor más un diferencial revisable anualmente del 0,85 por ciento, que supone una rebaja de 14 puntos básicos respecto al diferencial aplicable hasta ahora, que era del 0,99 por ciento, lo que sitúa a esta oferta entre las más competitivas del mercado.
Este movimiento ha sido replicado inmediatamente por BBVA, que rebajó el precio de su crédito hipotecario a interés variable a un TIN del 0,99 por ciento.
El comportamiento del euríbor está detrás de este cambio de tendencia
La banca no ha hecho más que reaccionar a la subida del euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables. El indicador se anota una subida desde que comenzó el año del 43 por ciento, lo que le ha llevado a cotizar en tasa diaria en el -0,283 por ciento.
La tasa mensual media en lo que llevamos de febrero se sitúa en el -0,354 por ciento, se trata del nivel más bajo desde julio de 2020.
Este movimiento, por parte de la banca, es natural. A medida que el euríbor suba comenzarán a bajar los diferenciales de las hipotecas a tipo variable y se endurecerán las de tipo fijo que ya estaban en mínimos.
También tiene otra lectura esta nueva estrategia y es que la banca adelanta que la subida del euríbor será más rápida que lo inicialmente esperado y pone en solfa las predicciones anteriores de la banca que veían un euríbor en negativo hasta 2031.
Encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo
Fuentes del sector financiero reconocen que las hipotecas a tipo fijo comenzarán a subir. De hecho, Bankinter y BBVA han comenzado a subir el TIN de sus créditos ante la perspectiva de tipos más altos, mientras que otras entidades como Openbank han mantenido sus planes de rebaja a pesar de ello con el objetivo de seguir captando clientes.
Así, la entidad que preside Carlos Torre Vila elevó la oferta a tipo fijo, pasando del 1,45 por ciento al 1,50 por ciento TIN para hipotecas a 30 años y con una alta vinculación. En el caso de plazos para 25 años, la subida es del 1,30 por ciento al 1,45 por ciento.
Pero todo apunta a que estas acciones serán replicadas por el resto de entidades financieras en las próximas semanas, aunque también esas mismas fuentes señalan que el margen de rebaja es mínimo, ya que es muy difícil que el diferencial se sitúe por debajo del 0,70 por ciento.
Hipotecarse a tipo fijo como protección de la inflación
Esas mismas fuentes explican que a los tipos que se estaban comercializando, algunas por debajo del 1 por ciento y a 25 o 30 años, son una opción muy interesante con fecha de caducidad, si bien es cierto que dependerá de las circunstancias de cada futuro hipotecado.
Aún así, estos créditos podrían ofrecer protección frente a la inflación por dos motivos, Por un lado, si el valor del inmueble se mantiene o sube y, por otro lado, la inflación más alta que el tipo de la hipoteca dura la mayoría de la vida del préstamo.
Asimismo, la elección del tipo de hipoteca dependerá de la evolución de los tipos y de las perspectivas que se tengan. Con niveles bajos, es más interesante una hipoteca a tipo fijo porque la historia demuestra que solo pueden subir (como el momento actual). Si estuvieran altos, como ocurrió en el 2008, la mejor opción era el tipo variable porque solo podrían bajar.