La banca sigue apostando por dinero en efectivo para los nuevos clientes
Los bancos mantienen sus promociones de dinero en efectivo para atraer clientes
La agenda bancaria de esta semana está marcada por el coronavirus.
La banca ha aplicado sus protocolos de prevención y, aunque mantiene abierta gran parte de su red de oficinas, está limitando el acceso a sus sucursales y promocionando sus servicios de banca online.
Asimismo, el Gobierno acaba de anunciar una moratoria del pago de las hipotecas para aquellos ciudadanos que se hayan visto económicamente afectados por el avance del virus.
Pero también hay novedades que nada tienen que ver con el covid-19, como el lanzamiento de una nueva promoción por parte de Openbank con motivo del Día del Padre o la posibilidad de invertir en oro de Revolut.
El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos detalla todas las novedades de la semana.
Bancos
Los bancos han tomado medidas de prevención para frenar el avance del covid-19.
Aunque las oficinas bancarias van a seguir abiertas a pesar del coronavirus, la mayoría de los bancos ha recomendado a sus clientes que no accedan a las oficinas durante el período de cuarentena salvo que sea imprescindible.
Les han emplazado a operar por la banca online o los cajeros automáticos.
Aquellos que decidan acudir a una sucursal, deberán seguir las normas establecidas por cada banco: varias entidades han limitado el aforo de sus oficinas durante el estado de alarma, por lo que los clientes deberán acceder al interior paulatinamente.
Además, deberán mantener al menos un metro de separación entre personas.
Asimismo, desde HelpMyCash recuerdan que, aunque la banca haya abierto sus oficinas, algunos bancos han cerrado una parte de su red y han limitado el horario de atención al público.
Cuentas
Openbank regala 40 euros a todos los nuevos clientes que abran una cuenta sin comisiones con motivo del Día del Padre.
Para participar en la campaña es necesario abrir una Cuenta Corriente Open entre el 13 y el 19 de febrero, ambos incluidos, e introducir el código promocional PAD40 en el proceso de alta.
Los nuevos clientes tendrán que activar su cuenta antes del 30 de marzo e ingresar al menos 300 euros antes de dicha fecha.
La cuenta no exige ningún tipo de vinculación adicional y la promoción no implica aceptar ningún tipo de permanencia, aunque se tendrá que mantener abierta como mínimo hasta que la entidad entregue el premio (como muy tarde el 24 de abril).
La Cuenta Corriente Open es gratuita y viene acompañada de una tarjeta de débito sin coste con la que se puede sacar dinero gratis de todos los cajeros de Banco Santander. Además, sus titulares pueden beneficiarse de descuentos en una amplia variedad de marcas.
Seguimos con las buenas noticias. Nationale Nederladen ha relanzado su promoción de bienvenida por lo que aquellos que abran una nueva Cuenta de Ahorro Online entre el 18 de marzo y el 18 de abril se llevarán 50 euros de regalo.
Para participar es necesario mantener un saldo superior a 5.000 euros en la cuenta durante los meses de mayo y junio.
La Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden tiene una rentabilidad del 0,40% TAE, no tiene comisión de mantenimiento ni cobra por las transferencias y, a diferencia de otros productos similares, no limita el saldo máximo remunerable.
Orange Bank permitirá próximamente realizar transferencias inmediatas. Aunque de momento no han comunicado la fecha en la que lanzarán el nuevo servicio ni tampoco si será gratuito o tendrá coste.
Desde el departamento de atención al cliente de la entidad móvil afirman que están trabajando "para que estén disponibles cuanto antes" y añaden que cuando el servicio esté disponible lo anunciarán en su app.
Por otra parte, N26 actualizará en mayo las condiciones de sus cuentas corrientes. Los cambios afectan, principalmente, al número de reintegros gratuitos que sus clientes podrán hacer cada mes.
Actualmente, los titulares de la cuenta corriente estándar, que es gratuita y no requiere ningún tipo de vinculación, pueden sacar dinero cinco veces al mes en cualquier cajero de la eurozona, incluida España, sin coste.
A partir del próximo 24 de mayo, para seguir disfrutando de los cinco reintegros gratuitos, el cliente deberá domiciliar su nómina en la entidad o cualquier tipo de ayuda pública o bien recibir ingresos mensuales por un importe de al menos mil euros al mes.
En caso contrario, el número de reintegros sin coste se reducirá a tres al mes. Asimismo, N26 señala que se reserva el derecho a revocar esta ventaja si "el umbral mínimo de ingresos recibidos es alcanzado de forma inapropiada".
Añade como ejemplo el ingreso y posterior transferencia "en el corto plazo" de un importe de mil euros.
Asimismo, a partir de mayo los titulares de una cuenta N26 You o N26 Business You, que tienen una cuota de 9,90 euros al mes, disfrutarán de cinco reintegros gratuitos al mes en la eurozona.
Los clientes con una cuenta N26 Metal (16,90 euros al mes), de 8 reintegros gratuitos.
Las condiciones relativas a las extracciones en una moneda distinta al euro no cambian: los titulares de una cuenta estándar seguirán pagando una comisión del 1,7% del importe retirado, muy inferior a la que cobra la banca tradicional, y los titulares de un plan de pago podrán seguir sacando gratis.
Inversión
Revolut ha lanzado un nuevo servicio. Los clientes con una cuenta Metal o Premium ya pueden invertir en oro a través de la plataforma.
El neobanco británico permite comprar oro en tiempo real, así como intercambiarlo entre sus usuarios y convertirlo de forma instantánea en dinero electrónico.
"El oro al que están expuestos los usuarios de Revolut está respaldado por oro físico, mantenido de forma segura por un socio de confianza de estos servicios", ha informado la entidad.
Hipotecas
Los hogares en situación vulnerable que ingresen menos este mes por culpa de la crisis del coronavirus podrán dejar de pagar su hipoteca.
Se trata de una moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno que todos los bancos están obligados a aceptar. Lógicamente, mientras no se paguen las cuotas, las entidades no podrán cobrar comisiones ni intereses por demora.
Por otra parte, la mayor parte de los bancos ha adaptado el procedimiento para pedir sus hipotecas a la situación de confinamiento que vivimos en España a causa del coronavirus.
Según ha podido investigar HelpMyCash, las entidades todavía proporcionan información sobre sus préstamos hipotecarios y mantienen activos sus departamentos de aprobación, aunque la mayoría de los trámites hay que hacerlos a distancia para evitar riesgos.
Eso sí, la operación depende también de profesionales que pueden no trabajar a causa de la cuarentena: el tasador (para valorar la vivienda), el notario (para formalizar la escritura) y el registrador (para inscribirla).