La CNMV da carta blanca a la fusión de Athos Capital y Capitana Venture Partners
Esta nueva consolidación se suma a la oleada de concentraciones de gestoras que se está produciendo en el último año
Las gestoras Athos Capital y Capitana Venture Partners han culminado su proceso de consolidación al ser aprobada su fusión por la CNMV. La nueva sociedad, que lleva el nombre de Athos Capital, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 45 millones de euros y está invertida en más de 40 startups.
La unión de ambas gestoras de capital riesgo ha estado motivada porque “el sector de venture capital está evolucionando muy rápido, y contar con más talento y recursos nos permitirá ofrecer mejores servicios tanto a nuestras participadas como a nuestros inversores", ha señalado el consejero delegado de la nueva compañía, Fernando Castiñeiras.
El pasado ejercicio el venture capital registró un volumen de inversiones por valor de 750 millones de euros, realizadas en un total de 624 operaciones, superando máximos históricos.
Nuevo fondo
Ambas gestoras han lanzado un fondo bajo el nombre de ‘Athos Capital Fund II’, cuyo objetivo es alcanzar los 30 millones de euros, aunque existe la posibilidad de ampliarlo hasta los 40 millones. Está centrado en empresas digitales y tecnológicas en fase inicial como 'edtech', 'proptech', 'fintech' o 'agrotech', en herramientas colaborativas y en salud digital.
Entre las startups invertidas por Athos Capital se encuentran Lingokids, Genially, Unnax, Electronic Identification y Restb.ai.
Unión para ganar músculo
Tras esta fusión Athos Capital y Capitana Venture Partners se suman a la avalancha de concentraciones de gestoras que se están produciendo en España impulsadas por unos márgenes reducidos debido a un mercado cada vez más competitivo y a unos costes al alza.
Todos estos factores penalizan a una industria de gestión de activos que en España está fragmentada y sobredimensionada.
Según datos de Inverco, en nuestro país operan alrededor de 100 gestoras con un patrimonio gestionado de 280.000 millones de euros.
De ellas, casi el 50 por ciento cuenta con un capital inferior a los 500 millones y parte de la otra mitad posee una masa crítica limitada, «por debajo de los 3.000 millones de millones de euros bajo gestión», apunta Borja Peñas, socio responsable de M&A sector financiero de KPMG en España, para quien «no tiene sentido una estructura de mercado tan fragmentada como la nuestra».
Entre las gestoras que han optado en los últimos años por la concentración para ganar competitividad se encuentra Abante, que ha reforzado con Mapfre su relación estratégica en gestión de activos.
La aseguradora ha elevado su participación en el capital de Abante del 10 al 20 por ciento. También este año Abante ha llegado a un acuerdo de integración con la gestora 360 CorA para reforzar un modelo de negocio de gestión patrimonial y asesoramiento financiero. Tras la incorporación de la sociedad gestora, Abante gestiona activos por más de 6.000 millones de euros.
También Bestinver ha participado en 2021 en este baile corporativo y ha culminado su fusión con Fidenttis. Sus responsables esperan que su área de mercados de capitales genere de 15 a 20 millones de euros de ingresos anuales al grupo.
Si nos remontamos al año pasado, Alantra compró en octubre el 49 por ciento de la gestora especializada en deuda, Indigo Capital. Esta operación se sumó a la compra en 2019 del 24,49 por ciento de Access Capital por un importe de 19 millones de euros, que podrá alcanzar el 48,98 por ciento en 2022 cuando se complete la segunda fase de la operación.
Uno de los movimientos corporativos más sonados el año pasado fue la venta de Banco Sabadell a Amundi del 100 por cien de su gestora por 430 millones de euros.
También Novobanco vendió a finales de 2020 su gestora a Trea Asset Management y Singular Bank adquirió en octubre la gestora de fondos Belgravia Capital, después de comprar el negocio de gestión discrecional de carteras de MG Valores.
Una de las entidades más activas en realizar movimientos corporativos ha sido Andbank. En plena pandemia compró la sociedad gestora de Esfera Capital Gestión, que contaba con un patrimonio gestionado de 200 millones. Tres meses más tarde, en junio, se hizo con el negocio de banca privada de Bank Degroof Petercam Spain.
Mutuactivos también ha mostrado interés por la gestión de activos. A finales de 2020 adquirió el 40 por ciento de la gestora Orienta Capital, que materializará en el primer trimestre de 2021.
Esta compa es la quinta que ha realizado en el ámbito de la gestión de activos y la banca privada en los últimos dos años tras tomar participación en Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus y Alantra Asset Management.