La guerra entre bancos impulsa la firma de hipotecas a niveles récord

Los ahorradores se lanzan a la compra de viviendas aprovechando que la banca sigue abaratando las hipotecas

La guerra hipotecaria de la banca, que abarató los precios para estimular las operaciones, sigue impactando de manera positiva en el número de transacciones

Así, agosto cerró con 33.105 hipotecas concedidas, para la compra de vivienda, lo ques supone un incremento del 66,9 por ciento interanual y el mayor aumento desde que comenzó la serie en 2003.

El capital prestado creció un 70,1 por ciento y encadena seis meses con tasas superiores al 40 por ciento. 

“Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La guerra hipotecaria facilita las operaciones

En las nuevas hipotecas sigue predominando el interés fijo, con el 67 por ciento, mientras que apenas el 33 por ciento fue a tipo variable.

El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue del 2,48 por ciento (2,98 puntos por encima del euríbor medio de ese mes, con un plazo medio de 24 años. 

“Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas”, confirma Matos.

Publicidad

Precisamente, esta misma semana ING ha rebajado los intereses de sus hipotecas a tipo mixto y fijo en 10 puntos básicos, mientras que el diferencial de sus hipotecas a tipo variable sigue por debajo del 1 por ciento.

Y es que la banca, como consecuencia de los bajos tipos de interés, se ha volcado en el único producto en el que pueden generar cierta rentabilidad como son las hipotecas, especialmente las de tipo fijo. Gracias a estos préstamos se garantizan unos ingresos estables durante un periodo de tiempo amplio y, además, permiten reforzar una fuerte vinculación con el cliente.

Esto ha permitido que muchos pequeños ahorradores deciden comprar vivienda, un interés que la crisis de coronavirus no logró apaciguar.

Las 30.000 operaciones clave 

Con el mes de agosto ya son siete los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011. 

El ritmo se está manteniendo estable y con cifras muy positivas lo que podría llevar a España a las 50.000 operaciones de compraventa de vivienda en los próximos meses. 

En portada

Noticias de