La industria critica posible alza tributaria para frenar la huelga en Brasil
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil se plantó hoy contra un posible aumento de impuestos para cubrir[…]
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil se plantó hoy contra un posible aumento de impuestos para cubrir el subsidio al diésel que el Gobierno ofreció para contener una huelga camionera que mantiene paralizado al país.
"En vez de querer aumentar más la ya pesada cargada tributaria que pesa sobre el sector productivo y la sociedad brasileña en general, el Gobierno debería trabajar para reducir la burocracia y los gastos cada vez mayores del Estado", indicó la CNI en una nota.
El comunicado le salió al paso a una declaración del ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, quien admitió que para cubrir el coste del subsidio al diésel que el Gobierno ha ofrecido a los camioneros para acabar con una huelga que hoy llega a su noveno día, se opte por aumentar algunos impuestos ya existentes o se creen nuevos.
"El camino para que Brasil salga de la crisis pasa por crear las condiciones necesarias para que el país vuelva a crecer", aseguró la patronal de los industriales.
La carga tributaria en Brasil equivale a cerca del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) y es objeto de críticas constantes del sector empresarial, que desde hace años demanda una reducción a fin de que se facilite la inversión y la actividad productiva.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el subsidio anunciado para el diésel costará unos 9.500 millones de reales (2.638 millones de dólares) hasta diciembre próximo, para cuando el Gobierno prevé que el déficit fiscal acumulado este año llegará a 159.000 millones de reales (43.561 millones de dólares).
A fin de no crear una mayor presión fiscal, el Gobierno ha sugerido que el coste de ese subsidio será compensado por la vía tributaria, aunque no ha aclarado si será mediante un aumento de impuestos o la creación de nuevos gravámenes.
Pese a la oferta del Gobierno y a un acuerdo anunciado el pasado domingo con los sindicatos, la huelga camionera que comenzó el 21 de mayo pasado hoy todavía seguía en algunas regiones del país, aunque perdía fuerza gradualmente.
De todos modos, el desabastecimiento causado por la paralización no había sido superado y todavía escaseaban desde los combustibles hasta los alimentos en la mayor parte del país.
.