La justicia da la puntilla a las comisiones por ingresos en efectivo
La Audiencia Provincial de Álava ratifica una sentencia que considera "abusivas" las comisiones bancarias por ingreso
Las comisiones bancarias por el ingreso en efectivo en ventanilla pueden tener los días contados tras la ratificación, por parte de la Audiencia Provincial de Álava, de una sentencia que considera "abusiva", y por lo tanto nula, una comisión cobrada por Bankinter a un usuario que no era titular de la cuenta.
La sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 1 de Vitoria y ratificada por la Audiencia condenaba a Bankinter a "cesar en el cobro" de esta comisión debido a que "deja en evidencia que se trata de trasladar un gasto derivado de la prestación de un servicio bancario específico, que es parte del contrato con el cliente, a un tercer usuario".
La Audiencia añade que el cobro de esta comisión constituye un "evidente obstáculo para el consumidor que pretende realizar ese ingreso y no es otro que la imposición de una obligación adicional, que no consta que se haya contemplado en el contrato de Bankinter con el beneficiario".
La sentencia indica que solo podrán percibirse o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente, siempre que se presten esos servicios y se justifiquen los gastos habidos.
Las comisiones por ingreso en cuenta van de 2 a 10 euros
La Audiencia de Álava responde, al ratificar la sentencia, a una antigua demanda realizada por las asociaciones de consumidores que consideran estas comisiones "abusivas".
Las entidades financieras facturan hasta 10 euros por estas comisiones a no clientes, como es el caso del Santander.
Pero no es el único: Kutxabank cobra 7 euros; de un euro menos, 6, es la comisión de Caixabank, Liberbank, Laboral Kutxa y Caja Rural del Sur; 5 euros aplican Banco Sabadell, Abanca y Deutsche Bank; 4,80 euros, Ibercaja; 3 euros, BBVA, Unicaja y Cajamar, y 2 euros aplican, Bankinter y Caja Rural de Soria por esta operativa.
La OCU exige a los bancos que eliminen la comisión por ingreso
Tras la ratificación de la sentencia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido a los bancos españoles que dejen de cobrar la comisión.
Según fuentes de la organización, "al menos 15 de las grandes entidades bancarias que operan en España cobran una comisión por ingreso de efectivo a no clientes considerada abusiva por distintos tribunales".
Denuncian que el Banco de España siga permitiendo esta práctica y alegan que "el servicio de ventanilla es el único recurso para cientos de miles de clientes que no se manejan con herramientas digitales".
En concreto, el 43 por ciento de la población de 65 o más años no es capaz de utilizar la banca online, "un colectivo vulnerable que debería estar especialmente protegido, lo mismo que las personas con dificultades visuales o cognitivas que comparten serios problemas de accesibilidad a los medios digitales", indican fuentes de la organización.
Por su parte, desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) señalan que "estos abusos bancarios, aunque de pequeñas cantidades, afectan a mucha gente", por lo que el único modo de acabar con estas "malas prácticas", es "reclamar".