La Ley Hipotecaria frena las hipotecas a tipo fijo
La comisión por riesgo de interés, que introdujo la Ley Hipotecaria, lastra estos créditos
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 39.314, un 6,1%1 más que en enero de 2019. El importe medio es de 114.691 euros, con un descenso del 5%.
Sigue, por lo tanto, el mercado hipotecario al alza, después de haberse diluido los efectos de la Ley Hipotecaria en el número de operaciones.
Donde sí que se está notando la nueva normativa es la firma de hipotecas a tipo fijo, que se anota un leve descenso.
Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en enero, el tipo de interés medio al inicio es del 2,56% y el plazo medio de 20 años. El 58,7% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 41,3% a tipo fijo.
En diciembre, el 44% de las hipotecas fueron a tipo fijo.
Dos son los motivos
Esta ralentización en la firma de hipotecas a tipo fijo se debe a dos hechos. Por un lado, a la propia Ley Hipotecaria. Ya que la normativa establece que los bancos firmen con el cliente una comisión por riesgo de interés.
¿Esto qué supone? Implica que cuando el cliente quiere amortizar parte del capital de su hipoteca a tipo fijo, la entidad bancaria puede cobrar, entonces, una comisión sobre el importe de amortización para compensar los intereses que dejará de cobrar por dicha amortización.
Las comisiones van desde el 2% los primeros diez años de vida de la hipoteca, hasta el 1,5% a partir del undécimo.
A ello hay que añadir que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) sigue presionando a la baja al euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas.
La crisis del coronavirus será un factor que lo mantenga bajo durante un periodo de tiempo más largo, por lo que en las próximas estadísticas se irá reduciendo las hipotecas a tipo fijo.