La tecnología, herramienta para impulsar el ahorro
El coronavirus ha hecho necesario impulsar el ahorro. Los inversores españoles así lo reconocen pero necesitan mejorar su educación financiera para aprovechar mejor la disrupción tecnológica
La pandemia del coronavirus ha impactado negativamente en las perspectivas de la economía española. Los efectos negativos del confinamiento se han dejado sentir en el día a día de los ciudadanos, pero no todo son malas noticias. La crisis también ha impulsado más que nunca la necesidad de incrementar el ahorro, lo que ha venido acompañado por el auge de la economía digital y las soluciones tecnológicas. Es el factor diferencial, la palanca para maximizar el ahorro a largo plazo, siempre que los inversores tengan presente que la clave pasa por entender aquellos productos en los que se invierte.
La tendencia es muy clara. La mitad de los españoles asegura que sus ingresos han disminuido con la pandemia y más del 43% considera que está ahorrando más que antes del coronavirus, según muestra una encuesta de la plataforma global de inversión en multiactivos de eToro. Practica con una cuenta demo.
Por eso, el 72% de los encuestados considera necesario buscar fuentes de ingresos alternativas. Y este objetivo está más cerca gracias a la tecnología, que está abriendo el acceso a los mercados financieros.
Precisamente por eso, casi las tres cuartas partes de los encuestados que invirtieron, decidieron hacerlo directamente a través de plataformas o por su cuenta, mientras que el 24% siguió confiando en su entidad financiera o asesor habitual. Este dato refleja «un cambio de tendencia en España », dice Tali Salomon, directora de eToro para Iberia y Latam.
Por supuesto, la volatilidad desatada en las bolsas tras la pandemia creó más incertidumbre pero también puede ser vista como una fuente de oportunidades, algo que aprovechan los inversores profesionales. Aquí está precisamente la asignatura pendiente de los españoles. Solo el 12 por ciento decidió que era buen momento para comenzar a invertir. Prácticamente la quinta parte de los encuestados reconoce que el momento para invertir era bueno, pero no se atrevieron a dar el paso por falta de conocimientos. Según Salomón: “La falta de conocimientos precisamente una de las principales barreras para invertir, seguido del acceso a los activos y la facilidad para operar”.
Evidentemente, no todas las inversiones son aptas para todo el mundo. Hay diferentes perfiles de riesgo para cada inversor y siempre es necesario entender los productos en los que se invierte. Por eso, plataformas tecnológicas como la de eToro pueden facilitar las herramientas e información para eliminar estas barreras.
La disrupción tecnológica que ofrecen está pensada para optimizar la información y ofrecer distintas soluciones. Por ejemplo, el «copy trading», que permite a los 14 millones usuarios de eToro compartir sus estrategias de inversión y que cualquiera pueda seguir los pasos de aquellos que han sido más exitosos.
Los activos tradicionales, como las acciones, también han atraído a los inversores al eliminarse las comisiones fijas, otra de las barreras de entrada. De hecho, son el activo favorito para los inversores españoles que operan en eToro. Su perfil está orientado más al largo plazo, a la maximización del ahorro. La pandemia evidenció que era necesario impulsarlo y la disrupción tecnológica ha hecho que sea posible.
Este contenido es solo para propósitos informativos y no puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital. eToro es una entidad regulada en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre bajo la licencia # 109/10 y registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación