LAB considera que las medidas del Plan de Empleo son "insuficientes"
El sindicato LAB ha opinado que las medidas recogidas en el Plan de Empleo 2016-2019 presentado por el Gobierno de[…]
El sindicato LAB ha opinado que las medidas recogidas en el Plan de Empleo 2016-2019 presentado por el Gobierno de Navarra son "insuficientes" para combatir los problemas del mercado laboral.
El representante de LAB en el Servicio Navarro de Empleo, Imanol Karrera, ha afirmado en conferencia de prensa que el sindicato considera positivo que el Gobierno de Navarra "recupere la gestión pública de un instrumento como el Plan de Empleo, hasta ahora gestionado por el 'holding' formado por Gobierno, patronal, UGT y CCOO".
LAB, ha declarado, comparte "en gran medida" el diagnóstico realizado en ese foro sobre el mercado de trabajo en Navarra, afectado por una alta tasa de desempleo, especialmente juvenil y de larga duración, desigualdad entre hombres y mujeres, precariedad laboral y sistemas de protección sociolaboral insuficientes.
Sin embargo, entiende que las 140 medidas que posteriormente se presentan en el plan "son insuficientes para dar la vuelta a la situación diagnosticada", ha señalado Karrera.
La responsable nacional de Acción Sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, ha explicado las propuestas y aportaciones que desde LAB se realizarán al Plan de Empleo.
En primer lugar, ha apuntado que es "fundamental" que el Gobierno de Navarra reivindique la capacidad y competencia para legislar en materia laboral y de empleo, así como la gestión de las políticas pasivas, dando pasos efectivos para su asunción. Asimismo, consideran imprescindible la puesta en marcha de una Inspección de Trabajo propia.
Por otro lado, LAB reclama la jornada semanal de 35 horas sin reducción salarial, "terminando con las jornadas parciales impuestas, especialmente a las mujeres, y las horas extras", al tiempo que propone que en Navarra se promueva un acuerdo por los 1.200 euros de Salario Mínimo en Navarra.
En cuarto lugar, LAB plantea la creación de 1.000 puestos de trabajo en el sector público.
Respecto a la economía social, LAB considera que la apuesta de creación de varios miles de puestos de trabajo en este ámbito "puede resultar arriesgada a no ser que vaya acompañada de otras medidas dirigidas a la transparencia, la fiscalización desde lo público" y la participación de trabajadores y usuarios "con una nueva filosofía verdaderamente transformadora frente al modelo actual".
La sexta propuesta que hace LAB consiste en la gestión pública de la salud laboral, potenciando el Servicio Navarro de Salud Laboral y promoviendo el paso de las contingencias comunes y profesionales de las mutuas a la Seguridad Social y el SNS-O.
En séptimo lugar, LAB entiende que, en el cambio normativo de la Ley de Contratación Pública, que se desarrollará en los próximos meses, el Gobierno de Navarra deberá proponer que se establezca el 100 % de las cláusulas sociales.
La octava medida que propone LAB es la "0 apertura" en domingos y festivos.
.