Las hipotecas el próximo año: ¿más caras y difíciles de conseguir?
Los requisitos para acceder una hipoteca, según los expertos, serán igual de estrictos o más que los que hay actualmente
Los pronósticos apuntan a que el precio de la vivienda continuará a la baja el año que viene, por lo que muchos ciudadanos podrían estar planteándose la posibilidad de adquirir un inmueble. Ya sea para residir o como una oportunidad de inversión.
En muchos casos, para cubrir el coste de la compra se necesita financiación, lo que lleva a los posibles compradores a otras preguntas. ¿Cómo serán las hipotecas en 2021? ¿Será más difícil acceder a una? ¿Serán más baratas?
Para resolver estas cuestiones, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com analizan la evolución del mercado hipotecario en España.
Una banca exigente
Los requisitos para acceder una hipoteca, según los expertos, "serán igual de estrictos o más que los que hay actualmente. La razón es clara: debido a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid, la situación financiera de muchos hogares empeorará".
Esto aumentará el riesgo de impagos y, por tanto, el endurecimiento poar parte de los bancos a la hora de analizar y aprobar las solicitudes para financiar una hipoteca.
"Lo más probable es que los clientes con un perfil más delicado no puedan acceder a un préstamo hipotecario", apuntan desde HelpMyCash.
Subida de precios en el 1T
Si bien los bancos suelen encarecer las hipotecas en los primeros meses del año, en 2021 es probable que también se incrementen los tipos de interés. "Esta es la política comercial que han seguido las entidades durante los últimos años, por lo que todo apunta a que la mantendrán", señalan desde HelpMyCash.
Tras los tres primeros meses, es "poco probable" que los bancos rebajen los diferencias de las hipotecas variables, ya que el euríbor, de acuerdo a la mayoría de análisis, seguirá cotizando en valores negativos en 2021.
Sobre las hipotecas a tipo fijo, la banca seguirá incentivando su contratación. "Habrá menos competidores por las fusiones, por lo que ahrbá que ver si la banca online, una de las grandes dinamizadoras de este mercado, es capaz de plantear ofertas agresivas para empujar a otras entidades a rebajar sus tipos fijos", señalan los expertos.
Más subrogaciones
En busca de una mayor rentabilidad, los analistas del comparador creen que los bancos "seguirán interesados en prestar dinero para la compra de viviendas". "Y como la demanda, seguramente, no será suficiente, es muy probable que mantengan el mercado de las subrogaciones de acreedor", apuntan.
Una importante vía de ingresos para la banca en los últimos años, sobre todo en el confinamiento entre marzo y junio.
"Los que tengan un préstamo hipotecario con unas condiciones peores que las del mercado actual aún tendrán acceso a muchas ofertas para abaratarlo mediante un cambio de entidad", recuerdan desde HelpMyCash.