Las hipotecas registran en marzo su mayor caída de los últimos seis meses

El número de hipotecas constituidas en marzo registró en marzo su mayor caída desde septiembre de 2019

La entrada en vigor del estado de alarma se notó en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas del mes de marzo, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, se firmaron 26.382 nuevas hipotecas, lo que supone una caída del 14,6% respecto al mismo mes de 2019. Se trata del mayor descenso desde septiembre de 2019. Llevaba tres meses al alza.

De esta manera, aunque la paralización de la economía afectó a la segunda mitad del mes, los efectos ya fueron suficientemente notables en el mercado inmobiliario. En ese sentido, desde el INE señalan que el contacto con el registro se mantuvo de forma telemática.

Sin embargo, el importe medio es de 127.888 euros, lo que supone un incremento del 1,6%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 161.783 euros, un 10,7% superior al del mismo mes de 2019.

No obstante, si se tiene en cuenta la tasa mensual esta se desplomó un 26,6%, la menor del periodo. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2020 registra una caída del 46,9%, también la menor del periodo.

En los tres primeros meses del ejercicio, el número de hipotecas para comprar una vivienda crece un 2,8% y el capital prestado, un 16,5%.

Se disparan las hipotecas a tipo fijo

Publicidad

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.619,8 millones de euros, un 6,1% menos que en marzo de 2019. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.374,0 millones, con un descenso anual del 13,3%.

El 48,5% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 51,5% a tipo fijo, lo que supone una subida respecto al dato de febrero.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,25% para las hipotecas a tipo variable, lo que representa 2,8 puntos más que el euribor de ese mes (que se situó en el -0,266%) y del 3,06% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,56% y el plazo medio de 24 años. El 47,0% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 53% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,92% para las de tipo fijo.

De las 3.770 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 48,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 11,7% al 41,0%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 72,8% al 55,5%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (64,3%), como después (51,9%).

Datos por comunidades

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía, Cataluña (4.917) y Madrid. Las autonomías en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Aragón, Principado de Asturias y Cantabria. Por el contrario, los mayores descensos se registran en Baleares, Madrid y Extremadura.

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son La Rioja, Aragón y Cantabria. Por su parte, Baleares, Madrid y País Vasco presentan los mayores descensos anuales.

Los datos de los notarios señalan un desplome

La compraventa de vivienda se redujo casi un 40% en marzo y los préstamos hipotecarios, casi un 30%, según los datos publicados por los notarios.

La compraventa de vivienda se situó en las 32.332 transacciones en el mes de marzo, lo que supone una caída del 37,5%, mientras que los préstamos hipotecarios alcanzaron un total de 25.163 nuevos préstamos, con un descenso del 29,8.

La compraventa de vivienda se redujo casi un 40% en marzo y los préstamos hipotecarios, casi un 30%. Por tipo de vivienda, la venta de pisos se redujo un 38%, mientras que la de pisos de precio libre cayó un 37,4%.

Según los notarios, esta caída de pisos libres se debió tanto a la caída de los nuevos (-37,5%) como a los de segunda mano (-37,4%). Las viviendas unifamiliares vieron reducidas sus transacciones un 35,8% en comparación con el mes de marzo de 2019.

Tasa mensual hipotecas
Tasa mensual hipotecas

 

En portada

Noticias de