Las hipotecas variables aún son más baratas que las fijas: ¿Cuáles son las mejores?

Tres entidades online ofrecen las hipotecas variables más competitivas

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo nunca habían sido tan baratos en España, pues la mayoría de los bancos los ofrecen con intereses por debajo del 1,50%.

Sin embargo, contratar una hipoteca variable aún sale más a cuenta el interés medio de estos créditos es de euríbor más 1% y este índice se sitúa actualmente en el -0,477%, por lo que es sensiblemente más bajo que el de las hipotecas fijas (al menos mientras el euríbor se mantenga en valores reducidos).

Así las cosas, firmar una hipoteca a tipo variable puede ser una buena opción para aquellos que quieran pagar una cuota más barata durante los primeros años del plazo (y puede que los siguientes si el euríbor sigue bajo). Pero ¿qué bancos ofrecen los mejores productos de esta modalidad?

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, son tres entidades online: Coinc, EVO Banco y Openbank.

Hipoteca Variable de Coinc

la Hipoteca Variable de Coinc es la más barata dentro de su modalidad. El interés de este crédito es del 1,89% fijo el primer año y de euríbor más 0,89% los siguientes, que puede obtenerse sin necesidad de contratar otros productos como seguros de vida o de hogar.

INC, que es una marca online que pertenece a Bankinter, se ofrece a financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda (60% si es una segunda residencia) y da un plazo de hasta 30 años para devolverle el dinero. Su préstamo hipotecario a tipo variable no tiene comisiones de apertura ni de amortización anticipada total o parcial.

Hipoteca Inteligente de EVO Banco

Hipoteca Inteligente de EVO Banco es, según HelpMyCash, la segunda hipoteca variable más barata. Su interés es más bajo que el que ofrece COINC: euríbor más 1,85% el primer año y euríbor más 0,83%</b> los siguientes. No obstante, como hay que contratar dos seguros (hogar y vida) y domiciliar los ingresos para conseguirlo, su precio total es más elevado.

Publicidad

EVO Banco es una entidad virtual que también pertenece a Bankinter. Con su hipoteca variable se puede financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual, con un plazo de devolución máximo de 30 años y sin comisiones de apertura o de amortización anticipada total o parcial.

Hipoteca Open Variable de Openbank

Este podio lo completa la Hipoteca Open Variable de Openbank, cuyo interés es del 1,95% fijo el primer año y de euríbor más 0,95% para el resto del plazo. Para conseguirlo, el cliente debe domiciliar los ingresos recurrentes y contratar el seguro de hogar a través de la mediación de la entidad. 

Openbank (una entidad online de Banco Santander) financia hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual o hasta el 70% de una segunda residencia, con un plazo máximo de 30 y 25 años, respectivamente. No cobra comisiones de apertura ni de amortización anticipada parcial, pero sí aplica una comisión por amortización anticipada total del 0,15% (0% a partir del sexto año).

Es aconsejable acudir a varios bancos

Aunque estas sean las hipotecas variables más baratas que se comercializan abiertamente, desde HelpMyCash afirman que hay otros bancos que también ofrecen buenas condiciones. Y algunos, además, pueden mejorarlas si el cliente tiene buen perfil y lo negocia.

Por este motivo, los analistas de este comparador aconsejan acudir a tantos bancos como sea posible para ver qué condiciones se podrían obtener. Y una vez recopiladas varias propuestas, recomiendan negociar con cada entidad para tratar de rebajar el interés u otros gastos asociados a la hipoteca: las comisiones, los productos adicionales, etc.

En portada

Noticias de