Las ofertas más rentables en depósitos combinados

La combinación de depósito y fondo de inversión permite al ahorrador obtener rentabilidades por encima de la media, aunque sin batir a la inflación

Los ahorradores más conservadores saben lo difícil que es obtener algo de rentabilidad vía depósito y mucho menos lograr mitigar el impacto de la inflación (los precios cerraron en España con una media del 3,5 por ciento).

A ello hay que añadir que la incertidumbre en torno a la recuperación ha provocado que los depósitos de los hogares superen los 943.700 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento de 1.500 millones de euros.

Ahorrador e inversor

Los bancos conocedores de esa situación están apostando por ofrecer depósitos combinados, que ofrecen cierta rentabilidad, pero garantizada (también el dinero colocado en ellos a través del Fondo de Garantía de Depósitos en 100.000 euros por cuenta y titular), pero, al mismo tiempo, ofrecen una remuneración por encima de la media a través de un producto de inversión.

El ahorrador debe tener en cuenta que la rentabilidad de esa parte del producto no se conoce, pero es posible que esta aumente a mayor horizonte temporal.

En cuanto a la liquidez, los ahorradores saben que los depósitos combinados se debe de entender por dos vías. En cuanto a la parte del depósito a plazo fijo, no será una parte líquida. El ahorrador deberá esperar a que se cumpla el plazo de vencimiento de la imposición a plazo fijo.

En cuanto a la parte de inversión, está si será recuperable cuando queramos, pero el reembolso se hará a precio de mercado, lo que puede dar la circunstancia de que se haga con pérdidas.

Rentabilidades superiores al 1 por ciento

Por regla general, al incurrir en un mayor riesgo, las rentabilidades serán superiores a la media. Por ejemplo, EBN Banco comercializa un depósito combinado a 24 meses con una rentabilidad del 1,19 por ciento.

Publicidad

El 50 por ciento de la inversión irá destinado a un depósito, con rentabilidades de entre el 1 por ciento TIN y el 1,20 por ciento TIN dependiendo del plazo que se elija (doce o 24 meses). El resto irá a un depósito dentro de una oferta de 400. El importe mínimo para acceder a estos productos es de 20.000 euros.

Se trata de una rentabilidad sensiblemente superior a la que se puede lograr en el mismo banco, que comercializa un depósito a 18 meses con una rentabilidad del 0,50 por ciento y a 12 meses, del 0,40 por ciento.

Mediolanum es otra de las entidades que comercializan depósitos combinados. Se trata del Depósito 3 por ciento MIX PLUS que tiene una duración de 6 meses y ofrece una rentabilidad del 3 por cientoTAE.

Uno de sus principales requisitos es el de contratar simultáneamente un producto de inversión de la entidad por el triple del importe del depósito. Para la contratación del producto, será necesario invertir como mínimo el triple del dinero del depósito. El importe mínimo del depósito es de 2.000 euros.

Abanca también comercializa este tipo de productos, con la salvedad que en lugar de invertirse en un fondo se coloca en un plan de pensiones. Se trata del Depósito Hoy y Mañana de Abanca que está disponible únicamente para clientes que contraten un plan de pensiones, lo traspasen desde otra entidad o hagan una aportación a uno que ya tengan abierto en el banco. Es un depósito combinado a 12 meses que remunera un 0,75 por ciento TAE.

Aunque solo podemos ingresar en el depósito un máximo del doble de lo que pongamos en el plan. Como salvedad habrá que estar atentos a las comisiones que cobra.

A tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que la contratación de un depósito combinado puede entrañar una serie de comisiones de gestión, suscripción, reembolso o cualquier otro motivo que el banco considere oportuno, en el caso de que una parte del capital inicial se destine a un fondo de inversión.

Por otro lado, la rentabilidad total será la suma de ambos productos.

En portada

Noticias de