Letras del Tesoro: ¿hasta dónde puede llegar su rentabilidad? 

Los expertos sitúan en el 3,75% anual la rentabilidad máxima que podrían tocar las letras del Tesoro a finales de año

Los ahorradores españoles viven una auténtica luna de miel con las letras del Tesoro, a las que se han entregado con avidez, deseosos de volver a contar con productos de inversión de bajo riesgo. 

Y no les falta razón pues, si hace un año todavía entregaban rentabilidades negativas, las letras del Tesoro pagan actualmente intereses superiores al 3 por ciento en todos sus plazos. 

Específicamente, las últimas subastas de letras se cerraron con una rentabilidad del 3,2 por ciento en el plazo de un año, del mismo retorno a nueve meses, del 3,1 por ciento a seis meses y del 3 por ciento a tres. 

Si bien, parece que las fuertes subidas de la rentabilidad detectadas a principios de año se han frenado en las últimas emisiones. 

¿Dónde está el techo de las letras del Tesoro? 

En ese sentido, cabe preguntarse dónde está el techo de las letras del Tesoro: ¿hasta dónde puede llegar la rentabilidad de la deuda del Estado a más corto plazo?  

Preguntados por ese extremo, los expertos coinciden en señalar que todavía queda recorrido para las letras del Tesoro. 

“Con los datos de inflación sobre la mesa, les pueden quedar 25-50 puntos básicos más para tocar techo. ¿Y cuándo lo harán? De aquí a final de año. Europa va un poco más rezagada con respecto a los Estados Unidos en cuanto a inflación y demás”, apunta Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas. 

En la misma línea se expresa Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín: “Es una pregunta muy difícil y, para responderla, hay que sacar la bola de cristal, pero yo creo que pueden llegar al 3,75 por ciento, que es el pico que se espera en los tipos de interés del BCE. Es bastante posible que las letras se sitúen también en ese entorno”. 

Publicidad

También Félix López, socio director de ATL Capital, es de la misma opinión: “Estamos cerca de ver la rentabilidad máxima de las letras del Tesoro, entre el 3,25 y el 3,75 por ciento a un año”. 

El comportamiento del BCE, clave para la evolución de las letras 

La cuestión clave, en este sentido, es el comportamiento del Banco Central Europeo y, en concreto, de su política monetaria. 

Dada la elevada correlación entre la rentabilidad ofrecida por las letras del Tesoro y la tasa de depósito del BCE, es de esperar que el pico de rentabilidad de las primeras coincida con el techo de la segunda. 

Y los expertos esperan que la institución presidida por Christine Lagarde todavía incremente la tasa de depósito dos veces, con sendas subidas de 25 puntos básicos, hasta situarla en el 3,75 por ciento. 

¿Cuánto tiempo se mantendrán las letras en máximos? 

Una vez alcanzado ese nivel, se espera que los tipos del BCE se mantengan en cotas elevadas hasta, al menos, la segunda parte de 2024 o, incluso, ya entrado 2025, cuando podrían empezar a bajar, si la inflación se ha moderado hasta niveles que la institución considere aceptables. 

Pero hay factores que pesan en contra de que esto ocurra, según Balado, como la desglobalización, el aumento del gasto militar y la lucha contra el cambio climático, que exige realizar importantes inversiones para transicionar hacia una economía descarbonizada. 

Asimismo, otro factor que pesa sobre la rentabilidad de las letras es la elevada demanda, que afecta negativamente a su rentabilidad. 

“Todavía no se ha alcanzado el techo, hay margen al alza, pero un factor que influye a la baja es una demanda tan alta. Porque la alternativa a los productos del Tesoro todavía es limitada y eso hace que sea un producto más atractivo”, apunta Balado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de