Los ahorradores se quedan sin ofertas de depósitos bancarios
Cada vez hay más entidades que repliegan velas en los depósitos. Las excepciones están en la banca online y en la extranjera
El EBN Banco (Banco Español de Negocios) cerro su Depósito Sinycon Plus a nuevos clientes, lanzado el pasado 1 de julio y destinado a particulares, una vez que ha cumplido sus objetivos.
La entidad rompía el mercado al ofrecer una imposición a plazo fijo al 1%, muy por encima de la rentabilidad media que ofrecen este tipo de productos en España, que se sitúa, según datos del Banco de España, en el 0,04%.
El producto tenía un periodo de 18 meses, aunque si el cliente apostaba por un plazo más largo, como 24 meses, ésta alcanzaba el 1,10%.
Con la retirada de EBN los inversores más conservadores se quedan huérfanos de un producto que batía al mercado.
Oferta alternativa
Esto no quiere decir que no haya otras opciones. Fundamentalmente los clientes bancarios que busquen depósitos con una rentabilidad por encima del mercado los encontrarán en ofertas de la banca ‘online’ y extranjera.
Como por ejemplo Raisin, una plataforma que actúa como un supermercado financiero a través del cual se pueden contratar diferentes productos con rentabilidades por encima de los depósitos nacionales.
Así una opción es la entidad checa J&T Banka, que a un año ofrece una rentabilidad del 1% y está disponible a partir de 10.000 euros.
Si se amplía un poco más el plazo, hasta los 24 meses, la rentabilidad sube hasta el 1,11%, que es lo que renta el depósito de Banca Progetto, de Italia.
En ambos el dinero está garantizado con 100.000 euros por titular y cuenta por los respectivos fondos de garantía de depósito de los respectivos países.
La banca ‘online’ también comercializa ofertas por encima de la rentabilidad media española y del precio oficial del dinero.
Así, Wizink dispone uno a 18 meses con una remuneración del 0,50%.
Más rentabilidad a más riesgo
Otra opción que tiene el ahorrador para sacar el máximo partido a sus ahorros es incurrir en un mayor riesgo, aunque se opte por depósitos.
Es el caso del depósito Mix Plus de Banco Mediolanum, un depósito combinado al 3% a seis meses, en el que es obligatorio contratar un fondo de inversión. En concreto consiste en la contratación simultánea, o aportación adicional de como mínimo el 75% del total de la inversión en algún producto gestionado comercializado por Mediolanum.
Por su parte, Banco Finantia ofrece un depósito en dólares con una rentabilidad del 1,50% a un año, aunque aquí hay que jugar con el riesgo divisa.
Algunos depósitos clásicos resisten
Algunos de los depósitos clásicos todavía resisten, aunque las rentabilidades ofrecidas son pequeñas. Sin embargo, sí que baten al mercado y la inflación.
Es el caso del Depósito Openbank a 13 meses con una remuneración del 0,20%.
Aunque cuenta con la ventaja de tener la garantía del Banco Santander y del Fondo de garantía de depósitos español.
Los depósitos siguen siendo productos arrinconados
Lo cierto es que los depósitos han dejado de estar entre el abanico comercial de las entidades financieras.
La política de tipos al 0% que defiende el Banco Central Europeo (BCE) les dio la puntilla, cuando ya venían muy tocados por las limitaciones que impuso el Banco de España a la posibilidad de ofrecer extratipos.
Y es que las entidades bancarios se encuentran en serias dificultades para captar pasivo, salvo que apuesten por cuentas vinculadas, donde tampoco hay una gran oferta en cuanto a remuneración.
Más bien las cuentas vinculadas se basan en la supresión de comisiones.
Pero lo cierto es que con la inflación actual, del -0,6%, cualquier producto que rente algo permite al cliente ganar poder adquisitivo, ya que a la rentabilidad nominal hay que sumar la real.