Los bancos desmienten una retirada masiva de dinero
Las entidades financieras afirman que no ha habido movilización del ahorro y que la "calma y la rutina" marcan la actividad en las oficinas
Uno de los términos que se acuñaron durante la crisis financiera de 2008 fue el de 'bancolchón'.
Los clientes bancarios temían un colapso del sistema financiero y la imposición de un corralito como ocurrió en Chipre. Esto provocó que muchos clientes bancarios retiraran sus ahorros de los bancos.
¿Existe una posibilidad real de que estos movimientos se repitan?
La crisis provocada por el coronavirus en los mercados y en la economía y el inédito confinamiento en casa ha despertado, de nuevo, el temor en muchos ahorradores.
De hecho, ha circulado por diferentes grupos de whatsapp mensajes que incitaban a retirar dinero de los bancos ante una posible quiebra de entidades o imposición de un corralito.
Esto vendría provocado por la crisis del coronavirus, que afectaría a un sistema financiero maltrecho, con caídas en bolsas y suspensión del dividendo.
No obstante, a pesar de estos mensajes alarmistas, no se está produciendo una retirada masiva de dinero.
Calma y tranquilidad
De hecho, distintas entidades financieras consultadas por finanzas.com han desmentido que se hayan producido acciones de este tipo y que "la calma y la rutina" sigue marcando el día a día de la actividad en las oficinas bancarias durante el estado de alarma.
"Ha habido varios bulos en los últimos días", señalan desde una entidad financiera, "pero la red ha funcionado perfectamente", insisten.
Lo qué sí confirman "es que la actividad ha caído bastante en cajeros y oficinas", al no poder salir a la calle y al estar la mayoría de las oficinas cerradas.
"La operativa en oficinas ha caído un 85%", señalan desde otra entidad. Y en menor porcentaje, pero también, hemos visto reducida la actividad en canales digitales, añaden.
No olvidemos, que durante la crisis financiera se tomaron decisiones para proteger al ahorrador. Ante estas posibles situaciones, la Unión Europea creó el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que garantizaba hasta 100.000 euros por cliente y cuenta bancaria.