Los bancos que más aprietan al captar nóminas
El Banco de España ha alertado sobre las duras condiciones que impone la banca para captar nóminas
La letra pequeña de las ofertas más jugosas de los bancos para captar clientes ha llamado la atención del Banco de España.
Así, el organismo regulador advirtió que la letra pequeña de estas ofertas esconde condiciones draconianas para los clientes.
Y es que en un mundo donde las rentabilidades brillan por su ausencia, las campañas para la captación de las nóminas son un fuerte reclamo para estos clientes huérfanos.
¿Cuáles son las condiciones sobre las que está alertando el Banco de España?
A pesar de ser un producto sencillo, “las cuentas nómina pueden tener una gran cantidad de letra pequeña que hay que tener en cuenta para dar con el mejor producto”, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
En este sentido hay que pretar atención a varias variables.
La vinculación exigida para esquivar las comisiones: de media, los bancos piden actualmente que los clientes contraten 1,6 productos y/o servicios vinculados para librarse de estos cargos, y podemos encontrarnos con cuentas nómina con hasta seis exigencias distintas, como la Cuenta 360 de Cajamar.
Además, entre 2 cuentas nómina que exijan tres vinculaciones, no es lo mismo que una pida domiciliar la nómina, domiciliar dos recibos y hacer dos pagos con tarjeta de débito al trimestre, que otra que exija domiciliar la nómina, hacer dos pagos con tarjeta de crédito y contratar un seguro..
La nómina mínima exigida: al igual que ya no suele bastar con domiciliar la nómina, a los bancos tampoco les suele valer con cualquier salario. A día de hoy, el 66 por ciento de las cuentas nómina exige que se domicilie un determinado salario mínimo mensual.
De media, ese salario se sitúa en los 770 euros, pero puede llegar a los 3.000 euros en el caso de la oferta más exigente (Banco Sabadell), aunque por el camino se encuentra Deutsche Bank, con 1.500 euros mínimo.
La permanencia: cuando las cuentas nómina tienen algún tipo de promoción especial – por ejemplo, si ofrecen cierta remuneración o un regalo- es habitual que se aplique un determinado período de permanencia.
En ese sentido, Antonio Gallardo, experto en finazas de iAhorro, explica que “entidades como Abanca, Bankoa o Liberbank (Unicaja) por 150 euros en regalo están pidiendo vinculaciones de 24 meses”.
Tampoco hay que olvidar otros como las extracciones gratis en cajeros que ofrece cada oferta –y si estas están sujetas, por ejemplo, a que se saque una cantidad mínima o a un número determinado de extracciones al mes o al año-, si la gratuidad de servicios como las tarjetas se mantiene a lo largo del tiempo –o solo durante el primer año- o si hay servicios muy específicos que sí tienen coste, como las transferencias inmediatas.
¿Cuáles son los bancos con condiciones más duras?
Entre los bancos con condiciones más duras para poder tener acceso a esos regalos destaca Abanca, ya que pide además de una nómina de 600 euros, “un saldo medio mensual de 500 euros, y además gastar 2.000 euros en tarjeta de crédito al año, o 1.200 euros y contratar un seguro o 30.000 euros de saldo o al menos 8.000 euros en productos de inversión. Si no se cumplen las tres condiciones pagaría 50 euros semestrales”, recuerda Gallardo.
A cambio, el cliente recibe un regalo de 150 euros en efectivo, por el cual tendrá que tributar al 19 por ciento.
González destaca también la Cuenta 360 de Cajamar, que exige la contratación de seis productos, entre los que destacan seguros de vida, hogar y decesos, un gasto de tarjetas elevado (más de 2.400 euros al año) y tener en productos de fondos de inversión un saldo medio de 10.000 euros.
La entidad ofrece una bonificación de 200 euros.
Tampoco se queda lejos la cuenta Expansión Plus de Banco Sabadell, donde la condición más dura (además de una nómina de al menos 3.000 euros) es disponer de un saldo de 30.000 euros en ahorros.
La entidad, a cambio, da acceso a una rentabilidad del 3 por ciento.
Ofertas menos exigentes
Con todo, hay ofertas que dan acceso a una rentabilidad sin más requisito que domiciliar la nómina.
Es el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter, que ofrece una rentabilidad del 5 por ciento para nóminas de 800 euros y un máximo a remunerar de 5.000 euros. La oferta sólo se aplica al primer año y al segundo, aunque la remuneración baja al 2 por ciento.
Otra sería la Cuenta Bienvenida con Nómina de Openbank, que ofrece una remuneración del 5 por ciento los seis primeros meses.