Los clientes de Bankia no podrán hacer transferencias ni usar Bizum este fin de semana

La integración tecnológica de Bankia en Caixabank obligará hacer cambios en los clientes

La fusión de Bankia y CaixaBank está a punto de completarse. Está previsto que la integración tecnológica de ambas entidades comience este viernes 12 de noviembre a las 15 h, tras el cierre de las oficinas, y que se lleve a cabo durante todo el fin de semana, con el objetivo de que los dos bancos funcionen como una sola entidad a partir del lunes.

La integración informática implicará la migración de 2.500 millones de documentos digitalizados a la plataforma informática de CaixaBank y provocará la suspensión temporal de algunas operativas entre los días 12 y 14 de noviembre que afectará a los más de siete millones de clientes de Bankia.

Sin duda, el paso previo al adiós definitivo de Bankia es una de las noticias más destacadas de los últimos días en el sector bancario, sobre todo por las molestias que generará a los clientes de la entidad absorbida, pero no es la única.

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explica qué operaciones se interrumpirán durante la fusión de Bankia y CaixaBank en este artículo, así como el resto de las novedades de los últimos días.

Así afectará la integración a los clientes de Bankia

Desde el viernes a las tres de la tarde hasta que finalice la migración de los datos, un proceso que la entidad estima que podría terminar el sábado por la noche, los clientes de Bankia no podrán enviar ni recibir dinero por Bizum ni tampoco realizar transferencias inmediatas.

Además, únicamente podrán acceder a su banca online para consultar su saldo, pero no podrán realizar operaciones. Asimismo, el saldo de las cuentas dejará de actualizarse a partir del viernes, por lo que los clientes no verán reflejados los pagos con tarjeta ni los reintegros en efectivo que realicen durante el fin de semana.

Una vez concluya la integración tecnológica, la web y la app de Bankia desaparecerán. A partir del domingo 14, los clientes podrán operar a través de los canales digitales de CaixaBank, a los que podrán acceder con las mismas claves que usaban en Bankia.

Además, a partir de entonces se actualizará el saldo de las cuentas y se verán reflejados los movimientos efectuados con tarjeta y las extracciones de efectivo realizadas durante el fin de semana.

Publicidad

Ibercaja regala 150 euros por domiciliar la nómina

En otro orden de cosas, el banco zaragozano regala 150 euros netos a los nuevos clientes que contraten antes del 30 de noviembre la Cuenta Vamos y domicilien una nómina de al menos 1.500 euros al mes.

Aquellos que se adhieran a la promoción deberán comprometerse a mantener sus ingresos domiciliados durante un mínimo de dos años. En caso contrario, tendrán que hacer frente a una penalización.

La Cuenta Vamos de Ibercaja no tiene comisiones de mantenimiento ni de administración, incluye una tarjeta sin cuotas anuales y permite hacer transferencias SEPA por internet sin coste. Además, sus titulares pueden retirar efectivo gratis en los cajeros del propio banco y tres veces al mes en una amplia red de cajeros de otras entidades.

Para beneficiarse de todas las ventajas de la Cuenta Vamos es necesario cumplir varios requisitos de vinculación: domiciliar una nómina o pensión de más de 600 euros, aunque tendrá que ser de al menos 1.500 si se quiere recibir el regalo, realizar un mínimo de seis movimientos con tarjeta al semestre y pagar al menos seis recibos domiciliados cada seis meses.

Haitong Bank sube la rentabilidad de sus depósitos

La sucursal española del banco luso ha mejorado la rentabilidad de sus depósitos en 0,05 puntos porcentuales. Ahora, Haitong Bank paga un 0,30 por ciento TAE a seis meses, un 0,31 por ciento TAE a nueve meses, un 0,56% TAE a un año y un 0,86 por ciento TAE a dos años.

Todos los depósitos pueden contratarse desde 10.000 euros por Internet a través de la plataforma Raisin y están protegidos por el Fondo de Garantía (FGD) de Portugal.

Por otra parte, la entidad italiana Banca Progetto ha mejorado discretamente la rentabilidad de su depósito a un año, que ha subido del 0,50% TAE al 0,56%. Puede contratarse, también, a través de Raisin desde 10.000 euros y en este caso el FGD de referencia es el italiano.

4 bancos abaratan sus hipotecas

Openbank ha rebajado en 0,15 puntos el interés de dos de sus hipotecas: la fija y la mixta. Así, el tipo de la Hipoteca Open Fija ha pasado del 1,30 por ciento al 1,15 por ciento a 15 años, del 1,40 por ciento al 1,25 por ciento a 20 años, del 1,45 por ciento al 1,30 por ciento a 25 años y del 1,50 por ciento al 1,35 por ciento a 30 años.

Y el interés de los primeros 10 años de la Hipoteca Open Mixta se ha reducido del 1,20 por ciento al 1,15 por ciento cuando el plazo total es de hasta 20 años, del 1,30 por ciento al 1,20 por ciento cuando es de hasta 25 años y del 1,40 por ciento al 1,25 por ciento cuando es de hasta 30 años (se mantiene en el euríbor más 0,49 por ciento posteriormente). Estos intereses están bonificados por domiciliar los ingresos y contratar un seguro de hogar.

Esta entidad, además, ha lanzado un nuevo Plan Amigo para captar solicitudes hipotecarias: los clientes de Openbank pueden ganar 200 euros por cada amigo que inviten a contratar una hipoteca de este banco (y a cada amigo invitado que la firme). Como se pueden invitar hasta a 10 amigos, se pueden ganar un máximo de 2.000 euros. Esta promoción es válida hasta el 31 de enero de 2022.

ING, por su lado, también ha reducido los tipos de sus hipotecas fijas y mixtas. El interés de la Hipoteca Naranja Fija ha bajado del 1,50 por ciento al 1,40 por ciento a 25 años, mientras que el tipo de los primeros 10 años de la Hipoteca Naranja Mixta ha pasado del 1,25 por ciento al 1,15 por ciento (se mantiene en el euríbor más 0,89% para el resto del plazo).

Para conseguir esos tipos hay que domiciliar la nómina y suscribir los seguros de hogar y vida de la entidad.

Banco Sabadell es otra de las entidades que ha decidido rebajar sus tipos fijos: el interés de su Hipoteca Fija se ha reducido del 1,60% al 1,39%. Para conseguirlo, eso sí, hay que domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar, vida y protección de pagos del banco.

MyInvestor, finalmente, ha abaratado su hipoteca fija y ha encarecido la variable. En el caso de la fija, ha rebajado el interés a 20 años del 1,59 por ciento al 1,39 por ciento y el tipo a 25 años del 1,59 por ciento al 1,49 por ciento.

Y en el de la variable, ha subido el fijo inicial del 1,89 por ciento al 2,49 por ciento (el tipo a partir del segundo año sigue en el euríbor más 0,89 por ciento). Este banco no pide contratar otros productos para conseguir esos intereses.

En portada

Noticias de