Los depósitos que interesan más que el 4% de Banco BIG
La entidad portuguesa Banco BIG rompió el mercado de los depósitos hace dos semanas al ofrecer un plazo fijo a seis meses con una rentabilidad del 4%. Sin embargo, esta oferta no tiene por qué ser la opción más interesante para el ahorrador
El Banco de Inversión Global (Banco BIG) rompió el mercado de los depósitos hace dos semanas cuando lanzó una oferta a seis meses con una rentabilidad del 4 por ciento, la más alta en los depósitos a ese plazo.
Si bien, los expertos en finanzas personales explican que esta opción no tiene por qué ser la más adecuada para todos los inversores.
Para empezar, por su plazo a seis meses. Así, un ahorrador que ingrese 10.000 euros en este depósito, por poner un ejemplo, obtendrá unos intereses brutos de 200 euros al cabo de medio año.
Si una vez que venza el depósito de BIG transfiere el dinero a otro plazo fijo interesante (como el Depósito a 6 meses de Facto, que abona unos intereses del 3,5 por ciento), incrementará ese retorno hasta los 398 euros en un año.
Transferir el dinero a otro depósito interesante
Pero, si una vez cumplidos los primeros seis meses del depósito de Banco BIG, el ahorrador se despista y no se da prisa en buscar otra oferta interesante para seguir rentabilizando su dinero, obtendrá menos retorno que si hubiera ingresado esos 10.000 euros directamente en un depósito a mayor plazo.
Por poner un ejemplo, si invirtiera directamente esos 10.000 euros en el depósito a un año de Banca Sistema (la mejor oferta a 12 meses, con una rentabilidad del 3,7 por ciento), podría obtener unos intereses de 370 euros brutos al vencimiento, por encima de los 200 logrados con Banco BIG.
Y nunca hay que olvidar que la pereza es un factor importante a la hora de mover los ahorros de un banco para otro con el objetivo de sacarles el máximo de rentabilidad.
“Los depósitos a corto plazo compensan si, por un lado, el cliente considera que cuando venza podrá encontrar una oferta igual o mejor que la actual para seguir rentabilizando el dinero y si, por el otro, es un cliente activo y está dispuesto a ir moviendo su dinero de un lado a otro en busca de la mejor opción”, explica en ese sentido Javier Mezcua, del comparador financiero Help My Cash.
La vinculación es clave para conseguir mayor rentabilidad
Asimismo, también es posible lograr retornos superiores al depósito de Banco BIG contratando productos que exigen más vinculación, tal y como recuerda Estefanía González, del comparador Kelisto.
“Como ocurre con casi cualquier producto bancario, la mejor opción para un ahorrador que tuviera 10.000 euros dependería de la vinculación que estuviera dispuesto a asumir y el plazo al cual quiera invertir sus ahorros”, dice esta experta.
Por ejemplo, la cuenta nómina de Bakinter (que ofrece un retorno del 5 por ciento) permitiría obtener 500 euros de intereses en un año pero, para ello, el cliente debe domiciliar la nómina, tres recibos y realizar tres pagos con tarjeta al trimestre.
Algo menos podría lograrse invirtiendo 10.000 euros en la Cuenta Online de Banco Sabadell, unos 400 euros, pero con la ventaja de que solo exige domiciliar la nómina.
El atractivo de las cuentas remuneradas
Además de elevadas TAE, estas cuentas remuneradas tienen, asimismo, ventajas adicionales, tal y como explica Mezcua.
“Si el importe que se va a invertir es muy reducido, una cuenta remunerada puede ser más atractiva. Primero, porque se podrá ir añadiendo más dinero mes a mes y, segundo, porque algunas incluso dan un dinero extra como regalo", cuenta.
Finalmente, otra combinación interesante si se acepta tener vinculación es mezclar el Gran Depósito BIG a seis meses con el Depósito 4.0 Nuevos Clientes de Banco Mediolanum, que paga un 3,96 por ciento también a seis meses si se domicilia una nómina mínima de 700 euros mensuales.
En este último caso, se podrían lograr 398 euros de intereses en un año.
En todo caso, es importante saber que el Gran Depósito de Banco BIG caduca el 24 de mayo (si la entidad no decide ampliarlo), por lo que los interesados deben darse prisa en contratarlo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.