Europa tiene más de 6 billones de euros en depósitos al 0%

Los grandes bancos europeos son los que menos pagan por las imposiciones a plazo fijo

Desde marzo de 2016, cuando el Banco Central Europeo (BCE) puso el precio del dinero en el 0%, los ahorradores más conservadores, aquellos que tienen el dinero en depósitos, han visto cómo no reciben nada por sus ahorros.

Los consumidores de los cuatro países más ricos de la eurozona poseen actualmente 6,3 billones de euros en depósitos.

En España, el diferencial de los bancos más grandes se situó en el 0%, pero algunas entidades han seguido abonando intereses. 

Para Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep Finance, esta situación tiene su lógica, ya que “el miedo es irracional y el ahorrador lo que hace es meter el dinero debajo del colchón”.

La inflación se convierte en un aliado

Aunque es verdad que el ahorrador ha tenido un aliado en la inflación. El hecho de que esté en niveles negativos hace que, por lo menos, no pierda dinero. 

Alvargonzález advierte de los peligros de que ese ahorrador conservador coloque sus inversiones en fondos de renta fija a largo plazo, que pueden verse atrapados por alzas en las rentabilidades si el BCE deja de comprar bonos.

Si se decantara por esta situación, Alvargonzález recomienda fondos de renta fija de corto plazo, ya que de lo contrario “sería pasar de Guatemala, con cuentas que cobran por tener el dinero depositado en ellas, que ya empieza a cobrar la banca a altos patirmonios, a Guatepeor”.

Publicidad

Noruega, el país europeo que más rentabilidad paga

Los bancos más grandes de Europa presentan tipos de interés de media entre 0% (como en España) y 0,13%, excepto en el Reino Unido (0,183%) y Noruega (0,483%).

Aunque en la mayor parte de Europa, los tipos de interés máximos disponibles a 3 años cayeron.

 Los depósitos españoles a 3 años rinden menos de media que los depósitos a 1 año. 

Esto, ¿qué supone? Los inversores pueden estar inquietos por el potencial de recuperación económica después de la pandemia. 

Exceso de liquidez

Esto también podría indicar una falta de apetito por parte de los bancos por el efectivo a largo plazo, ya que muchos de ellos se enfrentan a un exceso de liquidez tras el aumento de los ahorros en 2020.

Los mejores tipos de interés a 3 años cayeron en Francia e Italia y Suecia, a pesar de que los tipos a 1 año subieron en esos mercados.

Italia y Suecia cuentan con los tipos de interés a tres años más altos de Europa, y Polonia y Noruega no se quedan atrás.

Italia tiene el diferencial más amplio entre los tipos a 1 año y 3 años, lo que sugiere una diferencia entre los problemas de liquidez de los bancos italianos y los del resto de Europa. 

Al respecto, Alvargonzález revela que también refleja el alto endeudamiento que tiene el país, que también se nota en la rentabilidad de su bono a 10 años.

Los datos del BCE revelan que la situación no cambia

Los últimos datos del Banco Central Europeo muestran poco o ningún cambio en la mayor parte del continente. 

De los seis países con cambios de tipos sobresalientes, incluso con grandes aumentos desde los 10 a los 30 puntos básicos (en España y Dinamarca) resultaron en tipos promedio de solo 0,11%. 

Mientras tanto, varios mercados con tipos relativamente más altos experimentaron caídas, lo que significa que el diferencial promedio en Europa se contrajo, explican desde Raisin.

Mejores depósitos en España 

Hasta el momento, los mejores depósitos que se comercializan en España provienen bien de la banca extranjera o, especialmente, de entidades que ofrecen productos derivados.

El depósito combinado de Ebn Banco ofrece un 1% a un año, pero para ello hay que invertir el 50% de la inversión en un fondo de inversión y otro 50% en una imposición a plazo fijo.

A 36 meses es la oferta de Wizink, que ofrece una rentabilidad del 0,80%.

 

En portada

Noticias de