Los mejores depósitos respaldados por el FGD español (antes de que el BCE baje los tipos)
La rentabilidad de los depósitos extranjeros no deja de caer, ¿seguirán este camino los depósitos españoles?
La rentabilidad de los depósitos extranjeros no deja de caer ante la expectativa de que el Banco Central Europeo recortará los tipos de interés oficiales en algún momento de este año (quizá, en torno al ecuador del ejercicio).
Según contábamos en este artículo, a comienzos de año ya eran 43 los depósitos de quince entidades (la mayoría extranjeras, aunque también algunas españolas) los que habían recortado su rentabilidad.
En ese sentido, cabe preguntarse si los depósitos que denominamos “españoles” (aquellos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos español) van a seguir la misma senda.
La rentabilidad de los depósitos españoles bajará menos
Desde Kelisto, su portavoz Estefanía González, cree que la tendencia va a apreciarse de manera algo menos acusada en los depósitos españoles.
“Al contrario de lo que ha sucedido con las entidades extranjeras (cuyas ofertas están disponibles en España a través de Raisin y que sí llevan semanas experimentando cambios), las ofertas de los bancos españoles no eran tan agresivas. Por tanto, no existe una necesidad de bajada tan radical”, apunta.
Asimismo, “esas bajadas que se han ido produciendo ya en bancos europeos estaban motivadas, entre otras cosas, por una expectativa del mercado: la de que los tipos bajarán en los primeros meses del 2024, cosa que el Banco Central Europeo ha descartado, señalando el verano como horizonte más realista para ese recorte, del que se desconoce la magnitud”, añade.
Las ofertas más interesantes son de corto plazo
Finalmente, hay que tener en cuenta que el 27 por ciento de los depósitos de los bancos españoles son plazos fijos a 6 meses o menos (entre ellos, los más atractivos).
“Eso significa que una buena parte de las ofertas son propuestas a corto plazo que dan a las entidades la flexibilidad necesaria para hacer cambios con rapidez si la bajada de tipos llega en verano”, reflexiona González.
Con todo, no es mala idea atrapar ahora un buen plazo fijo antes de que esas bajadas de tipos se produzcan (o, incluso, se adelanten).
“Creemos que el ahorrador más conservador se debe dar prisa, puesto que las rentabilidades de los depósitos están bajando, anticipándose a un posible recorte de los tipos de interés del BCE”, apuntan en ese sentido desde el comparador Helpmycash.
Los depósitos españoles más rentables
Pero, ¿qué depósitos interesan más ahora mismo? Una de las mejores ofertas del momento actual es la de EBN Banco, para importes mínimos de 10.000 euros y máximos de 400.000.
En concreto, los depósitos Sinycon Plus a 24 y 36 meses alcanzan una TAE del 3,40 por ciento (TIN del 3,36 por ciento); mientras que la imposición a 18 meses llega al 3,35 por ciento TAE (3,31 por ciento TIN); la de 12 meses se queda en el 3,20 por ciento TAE; la de 9 meses en el 3,15 por ciento TAE y las de 3 y 6 meses, en el 3 por ciento.
Es cierto que otras entidades como Mediolanum o Arquia ofrecen tipos más atractivos (de hasta el 5 por ciento TAE a seis meses en el caso de Mediolanum o del 3,5 por ciento TAE en el de Arquia, pero en ambos casos incluyen requisitos como contratar otros productos financieros o domiciliar la nómina).
El depósito a 12 meses de Pibank paga un 3,34%
Más allá de eso, Pibank ofrece una rentabilidad del 3,34 por ciento TAE en su depósito a 12 meses, con la ventaja de que no tiene importe mínimo ni máximo y con la posibilidad de realizar cancelaciones totales o parciales.
Además, Miraltabank paga un 3,25 por ciento a 12 meses; mientras que Self Bank abona un 3,10 por ciento a 6 meses, un 3,05 por ciento a tres meses y un 3 por ciento a 12 meses.
Por su parte, Openbank publicita unos intereses del 3,05 por ciento TAE a doce meses y del 3,07 por ciento a seis, aunque también exige la domiciliación de una nómina.
Sobre la oferta de Openbank, desde Helpmycash dicen lo siguiente: “Son unos buenos depósitos y muy competitivos dentro del mercado de depósitos español, especialmente si buscas un depósito de un banco solvente y reconocido”.
En todo caso, desde este comparador recuerdan que, si se está dispuesto a confiar en entidades de otros países europeos y se cuenta con más de 10.000 euros para invertir, existen mejores ofertas por parte de la banca extranjera. Así, hay depósitos europeos que se pueden contratar desde Raisin y que ofrecen tipos sobre el 4 por ciento TAE.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.