Los nuevos extratipos de los depósitos se quedan lejos del 1%

Las rentabilidades de los nuevos depósitos a largo plazo se quedan lejos del 1 por ciento y muy por detrás de la inflación

Vuelven los extratipos a los depósitos, pero no como los hemos conocido. EBN Banco acaba de lanza los Depósitos sinycon Plus.

La rentabilidad máxima que ofrece la entidad está por encima de las remuneraciones del resto de entidades españolas. Así, el plazo fijo a 24 meses ofrece una remuneración del 0,60 por ciento a 24 meses, la mayor ofrecida entre las entidades del sistema financiero español. 

Además de este depósito a 24 meses, existen otros 3 tramos con diferentes rentabilidades diseñados para adaptarse a las necesidades de cada cliente: 18 meses (0,50 por ciento), 12 meses (0,40 por ciento), 6 meses (0,20 por ciento).

Esto supone mejorar, en el tramo de los 18 meses, la otra mejor oferta de la banca española: Wizink ofrece un 0,25 por ciento.

Rentabilidades reales negativas

Los ahorradores más conservadores pueden destinar una parte de su inversión a depósitos, como vía para garantizar el capital y obtener ciertos rendimientos, aunque sean escasos.

No obstante, también deben tener en cuenta que tal y como está la inflación, la rentabilidad real (la diferencia entre la rentabilidad nominal y la inflación) es negativa.

La inflación cerró octubre en España en el 5,4 por ciento, lo que hace que la rentabilidad real de estos depósitos en su tramo más largo se sitúe en el -4,8 por ciento.

Publicidad

La banca pequeña, la única que ofrece depósitos por encima del mercado

El mercado de depósitos lleva varios años herido de muerte, por distintos motivos.

El primero de ellos fue la intervención del Banco de España en plena guerra por captar pasivo que llevó a las entidades a ofrecer extratipos de hasta el 4 por ciento. El regulador impuso una serie de limitaciones en sus remuneraciones de acuerdo con los plazos establecidos.

En segundo lugar, fue el papel del Banco Central Europeo (BCE). Cuando estalló la crisis financiera, el organismo recortó el precio del dinero hasta situarlo en el 0 por ciento en marzo de 2016. Al mismo tiempo, situó la facilidad de depósito en el -0,50 por ciento.

Estos dos hechos marcaron el mercado, en el que las grandes entidades financieras se fueron desmarcando.

Sólo las pequeñas entidades, como EBN Banco (especializada en este tipo de productos y rentable) o Wizink (una entidad online que busca captar pasivo y clientes) lograron desmarcarse.

Perspectivas poco optimistas

Las perspectivas que hay para estos productos son poco halagüeñas explican los expertos, que consideran que será muy difícil ver rentabilidades por encima del 1 por ciento mientras los tipos de interés sean bajos.

Y, las ofertas que haya vendrán de la banca ‘online’, que soportan menos costes, de entidades que necesiten captar nuevos clientes y de la banca extranjera en España, por ese mismo motivo.

Y “estas ofertas estarán limitadas en el tiempo y en cantidades”, explican los expertos.

Las cuentas nómina, única vía para lograr extratipos

Si lo que buscamos son rentabilidades que logren batir o reducir al máximo el impacto de la inflación se pueden encontrar ofertas en el mercado.

Sin embargo, el ahorrador debe saber que estas ofertas están relacionadas fundamentalmente con la domiciliación de la nómina y que estarán limitadas en tiempo y en cantidades máximas a remunerar.

Dos son los nombres que suenan con fuerza en ese sentido. Un clásico es la Cuenta Nómina de Bankinter, que ofrece una remuneración del 5 por ciento para importe de un máximo de 5.000 euros el primer año y un 2 por ciento el segundo.

La segunda entidad es Openbank. El banco online mantiene vigente la oferta de su Cuenta Bienvenida con domiciliación de la nómina, que ofrece una remuneración del 5 por ciento los seis primeros meses.

En portada

Noticias de