Los operadores bajan el interés de las tarjetas revolving

Los tipos se reducen del 25,20% al 22,86% TAE en los seis primeros meses del año

Una sentencia dictada el 4 de marzo por el Tribunal Supremo que anuló por usura el interés del 26% de una tarjeta revolving de WiZink ha provocado una bajada del tipo de interés medio de estas tarjetas, que ha pasado del 25,20% al 22,86% TAE en los seis primeros meses del año, según se desprende del II Barómetro elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Entidades que apuestan a la baja. El recorte de precio llevado a cabo en las tarjetas revolving de los 13 principales operadores financieros se ha debido a que quieren evitar un aluvión de demandas por usura tras la sentencia del alto tribunal.

  • Entre los operadores que han rebajado los tipos de interés destaca WiZink, que, tras ser sentenciada por el Tribunal Supremo, ha recortado los tipos del 24%, en diciembre de 2019, al 20%, dejando la TAE en el 21,94% frente al 26,82% de hace seis meses.
  • También Bankinter Consumer Finance ha optado por las bajadas y ha dejado a su Bankintercard en el 19,99% TAE (frente al 26,82% anterior), 
  • Banco Sabadell baja su Visa Shopping al 18,86% (frente al 26,82%).
  • Deutsche Bank ha hecho lo propio con su Visa Shopping DB y ha reducido su interés hasta el 18,16% (frente al 23,87%).

La bajada de los tipos la ha motivado una sentencia del Tribunal Supremo que anuló por usura una tarjeta revolving de Wizink

A pesar de que estos descensos benefician a los consumidores, Patricia Suárez, presidenta de Asufin, alerta sobre los peligros de estas tarjetas que "se emiten y se renuevan de forma gratuita sin condiciones ni garantías como contraprestación”.

Otros de sus peligros son, a juicio de Suárez, que permiten el pago de una cuota mínima y no establecen plazo final, lo que complica liquidar la deuda. Además, “tienen un complejo mecanismo de amortización del crédito que genera un tipo de interés muy alto y facilita una espiral de sobreendeudamiento que perjudica al consumidor medio”, asegura.

En portada

Noticias de