Los préstamos preconcedidos por los bancos se desploman
La crisis económica originada por el coronavirus reduce un 30% la adjudicación de créditos preconcedidos
El bombardeo de ofertas de préstamos preconcedidos que hasta hace un año llegaban a los móviles y ordenadores de clientes de la banca se ha frenado.
La crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, que ha reducido aún más los estrechos márgenes de los bancos, y el incremento de la tasa de desempleo ha hecho que, si antes de la pandemia el porcentaje de clientes a los que se les daba un crédito preconcedido era del 90%, ahora es del 60%.
Pero no solo existen menos ofertas, sino que las que hay son cada vez más 'exclusivas'. Están enfocadas a clientes premium con cuentas boyantes, que sean antiguos clientes del banco, que no tengan otros créditos vigentes y cuyo trabajo no se haya visto comprometido por la pandemia, según establece un estudio realizado por HelpMyCash que abarca desde febrero de 2018 a febrero de este año.
Cuantía e interés
De los préstamos preconcedidos, en un 17% de los casos su cuantía es de hasta 10.000 euros, un 33% dan entre 10.000 y 20.000 euros y un 50% conceden más de 20.000 euros. Mientras que el interés medio exigido es del 9,8% TAE, por encima de la media actual de los créditos al consumo que el Banco de España sitúa en el 7,752%.
Según Agustina Battioli, analista de HelpMyCash, cada oferta se personaliza dependiendo del perfil de cada cliente: "Un mismo banco podría ofrecer 30.000 euros al 6% a un cliente y 5.000 euros al 10% a otro".
Origen
Los créditos preconcedidos surgieron como respuesta de los bancos para competir con los créditos rápidos otorgados por entidades de capital privado.
Son créditos personales que el banco ofrece a sus clientes sin que éstos los hayan pedido. La entidad analiza su perfil de ingresos, gastos, ahorros y la vinculación con la entidad y decide cuánto dinero les puede prestar y a qué precio.