Los trabajadores de Cemusa harán mañana huelga contra el ERE planteado
Los trabajadores de Cemusa, empresa de mobiliario urbano que hasta el mes de noviembre pertenecía al grupo de empresas FCC[…]
Los trabajadores de Cemusa, empresa de mobiliario urbano que hasta el mes de noviembre pertenecía al grupo de empresas FCC y que fue comprada por el grupo JCDecaux, empiezan mañana una serie de jornadas de huelga en contra del ERE planteado por la dirección de la compañía.
En un comunicado, UGT ha explicado que Cemusa presentó a inicios de marzo la documentación con la que "intenta justificar" un despido colectivo, basado en razones económicas, organizativas y productivas.
Este expediente afectaría a los 31 puestos de trabajo que tiene la empresa en Cataluña y significa acabar con 245 de los 309 trabajadores de Cemusa en España, lo que representa el 80 % de la plantilla.
UGT ha indicado que quiere despedir a la plantilla de Cemusa y subcontratar esta tarea a la propia JCDecaux, hecho que ha considerado cuestionable jurídicamente y éticamente.
El sindicato ha lamentado que la empresa en ningún momento ha planteado la posibilidad de renegociar los cánones con los ayuntamientos y el resto de entidades, lo que supone un auténtico problema económico para la compañía, así como otras posibilidades, como llevar a cabo un ahorro de gastos en otras áreas.
La delegada de UGT en Cemusa, Juli Díaz, ha explicado a Efe que las medidas planteadas dañarían las condiciones laborales de trabajadores que llevan en la empresa "hasta 30 años", por lo que ha asegurado que, "como mínimo", se haga una subrogación de sus contratos.
Díaz ha solicitado tiempo para estudiar en profundidad el informe que ha elaborado la dirección y ha indicado que, para conseguirlo, los trabajadores han aprobado un calendario de huelgas que se iniciará mañana, 15 de marzo, y que tendrán lugar todos los martes y miércoles -días de fijación de carteles-.
.