Los depósitos más rentables de la banca española
Los depósitos más rentables de la banca española los ofrecen las pequeñas y medianas entidades que dan un interés de hasta el 2,15% TAE a un año y de 2,32% TAE a 24 meses
Los ahorradores esperan impacientes que la gran banca española aumente el interés que ofrece por sus depósitos a plazo fijo, pero, por el momento, no está por la labor.
Tiene liquidez suficiente debido al ahorro generado durante la pandemia y no está interesada en seguir la estela que marca la banca extranjera aumentando la remuneración por los depósitos al ritmo que el BCE va subiendo los tipos de interés.
Así, mientras las entidades extranjeras dan una rentabilidad por los depósitos a 12 meses de hasta el 3 por ciento, en España el interés medio de los depósitos hasta un año es del 0,41 por ciento, para los plazos de entre uno y dos años, del 1,49 por ciento, y a más de dos años del 0,97 por ciento.
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, atribuye el desinterés de los grandes bancos por los depósitos a que "ahora mismo no necesitan fondos".
Ello es debido a que "uno de sus grandes objetivos es mejorar su rentabilidad con clientes fieles, a los que les puedan vender una amplia gama de productos y que permanezcan cuando más tiempo mejor en el banco. Para ello, las entidades españolas han encontrado una buena opción las cuentas remuneradas".
Asegura que estas cuentas son "mucho más atractivas para un banco español ahora mismo que entrar a competir con depósitos".
Los líderes en rentabilidad
A pesar de la escasez de oferta en depósitos de los grandes bancos, hay entidades pequeñas y medianas que están apostando por estos productos y subiendo su remuneración.
Este es el caso de EBN con su Depósito Sinycon Plus a 12 meses, que ofrece una rentabilidad del 2,15 por ciento TAE para una imposición mínima de 10.000 euros y un máximo de 400.000. Lidera los depósitos más rentables a un año, según el comparador Kelisto.
El segundo lugar del ranking a 12 meses es para el depósito de Pibank, con un interés del 2,01 por ciento TAE. Su liquidación es trimestral y permite la cancelación anticipada, cosa que no ocurre con la mayoría de los depósitos de entidades extranjeras.
Le sigue el Depósito Tranquilidad a 12 meses de Banco Finantia, con unos retornos del 1,7 por ciento TAE.
La imposición mínima requerida es de 50.000 euros y el máximo de 500.000, paga a vencimiento y también permite la cancelación anticipada. A diferencia de los dos anteriores, no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos español.
Plazos de entre 3 y 9 meses
A plazos de tres meses, el Gran Depósito de Banco BIG lidera las rentabilidades con el 2 por ciento TAE para imposiciones de entre 500 y 50.000 euros.
Mientras que para plazos de 6 meses el Depósito 2.0 de Banco Mediolanum es el que más intereses ofrece, un 2 por ciento TAE, para lo que exige una imposición mínima de 2.000 euros y el máximo es de 50.000. También permite la cancelación anticipada.
El segundo con mayores rendimientos a medio año es el Depósito Sinycon Plus de EBN, con un 1,59 por ciento TAE y una imposición de entre 10.000 y 400.000 euros. También es el más rentable a 9 meses con un 1,84 por ciento TAE.
Los ahorradores se fían menos de la banca extranjera
A pesar de ofrecer retornos más bajos que la banca extranjera, muchos ahorradores optan por las entidades que operan en España al considerar que asumen menos riesgos.
Unos miedos injustificados, en opinión de Estefanía González, siempre que esas entidades operen en la Unión Europea debido a que la protección es la misma al estar cubiertos por los fondos de garantía de depósitos de cada país de la UE, que cubren 100.000 euros por titular en caso de que quiebre el banco.
"La única pega de este proceso en caso de quiebra es que tendría que hacerse en otro idioma, con las dificultades que eso podría conllevar", apunta la experta.
A pesar de ello reconoce que "todavía hay gente que no termina de fiarse, sobre todo porque en banca solemos ser ahorradores tradicionales y buscamos productos en los bancos de toda la vida, sobre todo para depositar nuestro dinero”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.