MyInvestor contraataca en la guerra hipotecaria
La banca busca captar clientes con sus hipotecas a tipo fijo a través de atractivas ofertas
Nueva escaramuza en la guerra hipotecaria. En este caso de la mano de MyInvestor, la filial ‘online’ de Andbank. La entidad rebaja 10 puntos el interés de partida de su crédito hipotecario a tipo fijo hasta situarlo en el 1,59 TIN%, lo que sitúa el TAE en el 1,78% para el tramo de 25 a 30 años.
De esta manera, la entidad refuerza así la apuesta por el que ha sido uno de sus productos estrella, la 'Hipoteca Sin Mochila', que no requiere contratar ningún producto ni domiciliar la nómina.
Pero eso no quiere decir que no premie la vinculación del cliente con la entidad, como ocurre con otras entidades.
En este caso, para aquellos clientes que, además del préstamo, opten por contratar seguros o productos de inversión -fondos, planes y carteras indexadas-, la entidad no le aplicará una bonificación en el interés de su hipoteca, pero sí se concretarán en un ingreso en efectivo anual.
Se pueden encontrar hipotecas más baratas
El movimiento de MyInvestor, aunque es atractivo, está todavía lejos de igualar las mejores ofertas del mercado y revelan, una vez más, que la banca centra sus esfuerzos en captar hipotecados a tipo fijo.
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que “a día de hoy, las hipotecas fijas más baratas hasta 30 años parten de un interés del 1,15% en el mejor de los casos”.
Por poner un ejemplo, Liberbank comercializa una hipoteca a 30 años a tipo fijo con un interés del 1,15% TIN y se alza como la más barata del ranking.
El segundo puesto lo ostenta EVO Banco gracias a su Hipoteca Inteligente 30 con un interés del 1,30%. Este interés lo iguala Banco Santander. Pero para poder acceder al interés de su Hipoteca Online a tipo fijo, el cliente sólo podrá solicitar el 60% del importe tasado. En el caso de que se ese porcentaje se elevara hasta el 70%, el interés subiría hasta el 1,35% y, al 1,40%, para el 80% de tasación.
También puramente ‘online’ es la hipoteca Coinc, de Bankinter, que ofrece un interés del 1,40%
El suelo de las hipotecas a tipo fijo se sitúa en el 1%
Por otra parte, MyInvestor decidió mantener sin cambios los tipos vigentes en el resto de plazos de sus hipotecas: un 1,29% TIN (1,49% TAE) hasta 15 años y un 1,59% (1,79% TAE) hasta 20 años.
De esta manera, se mantiene próximo al precio mínimo que oferta la banca para plazos más cortos. “Si nos vamos a los plazos más cortos (10-15 años), que es donde encontramos los precios más baratos para hipotecas fijas, la opción más económica parte del 1% que ofrece BBVA”, concluye González.
Las hipotecas a tipo fijo la eligen ya el 75% de los nuevos hipotecados
Las continuas idas y venidas del euríbor reavivaron la llama por el tipo fijo en el mercado hipotecario.
Si bien es cierto que a lo largo de 2020 hemos visto al indicador marcar un mínimo consecutivo tras otro, la inestabilidad del índice hipotecario ha provocado que la mayoría de las personas que contrataron su hipoteca el año pasado lo hiciera a tipo fijo.
Algo que, para Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, estuvo muy ligado con la oferta de tipos de interés que han manejado las entidades.
“La estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario y captar al cliente por más tiempo”, afirma.
De este modo, las hipotecas fijas representaron el 73,5% de todas las hipotecas firmadas a lo largo de 2020 en iAhorro.
Con estas ofertas, la banca se asegura unos ingresos periódicos fijos durante toda la vida de su hipoteca, lo que permite preparar mejor sus previsiones de ingresos.
Para el cliente, también evita esos altibajos y, aunque ahora puede pagar menos con un crédito a tipo variable, gana en certidumbre.