No descartan una huelga del sector comercio alimentación si no hay convenio
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en Badajoz para protestar por la imposibilidad de firmar el Convenio[…]
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en Badajoz para protestar por la imposibilidad de firmar el Convenio de Comercio de Alimentación Provincial debido al bloqueo de la patronal y no descartan la celebración de una huelga del sector si no se llega a un acuerdo.
A gritos de "por un convenio digno" o "si esto no se arregla, guerra", en torno a medio centenar de personas han protestado a las puertas del supermercado La Plaza de Día de la plaza de San Francisco y lo harán también el próximo 4 de enero en el supermercado Al Lado de la carretera de Valverde.
La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, Tina Tarriño, ha explicado a los medios que tras casi un año de negociaciones no se han puesto de acuerdo en los términos que satisficiera las necesidades de los trabajadores, que pierden poder adquisitivo debido a que las subidas de salario han sido mínimas y por debajo del IPC previsto.
Además, ha asegurado que han aprovechado para restar derechos ya consolidados en el convenio y que la estrategia de la patronal era dilatar las negociaciones para terminar en el órgano mediador, donde tampoco ha sido posible llegar a un acuerdo.
"Los trabajadores han dicho basta ya de ceder derechos, de subidas mínimas y de que las empresas no trasladen la recuperación de ganancias a los empleados", ha agregado.
Los empleados están "altamente precarizados", cada vez hacen más horas sin remunerar y no les renuevan los contratos, si no que se les rescinden con la intención de volverlos a contratar.
Tarriño ha afirmado que lo que más les distancia es que los sindicatos pretenden activar la cláusula de revisión salarial, que la cedieron con la crisis y que es lo que les permite mantener el poder adquisitivo, mientras que la patronal pide firmar un convenio por un año con total libertad de apertura de festivos y domingos conforme a la ley.
Asimismo, los sindicatos están dispuestos a firmar un convenio a tres años, con la renuncia de la cláusula de revisión los dos primeros.
Se trata de un convenio provincial que afecta a unos 3.000 trabajadores.
Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Extremadura, Alejandro Alonso, no comprende como con los beneficios que han obtenido pueden plantear una rebaja de derechos tan grande.
"No entendemos la posición de la patronal y no entendemos que argumenten la competencia desleal de ciertas plataformas para romper las negociaciones", ha concluido.
.