Nuevo ranking de banca privada. Caixabank da el sorpaso al Santander
La banca privada de Caixabank gestiona un patrimonio de 123.000M€. Supera así, por primera vez, a Banco Santander, que atesora 110.000M€
La fusión entre Caixabank y Bankia ha impulsado la división de banca privada de la nueva entidad constituida, lo que le ha llevado a escalar una posición en el ranking por patrimonio gestionado de entidades de banca privada que operan en España, situándose en primer lugar, por delante de Banco Santander.
Así, y según datos de las entidades recopilados por finanzas.com, Caixabank lidera el patrimonio gestionado en banca privada al alcanzar los 123.000 millones de euros, desde los 88.190 con que cerró 2020, 80.810 millones procedentes de Caixabank y 7.380 millones de Bankia.
Por su parte, las últimas cifras facilitadas por Banco Santander indican que su patrimonio gestionado es de 110.000 millones de euros, lo que le lleva a ocupar la segunda posición, por delante de BBVA, con 77.000 millones.
Ambas entidades darán a conocer su patrimonio total gestionado durante 2021 a principios del año próximo, por lo que las posiciones en el ranking podrían volver a cambiar.
"Las nuevas exigencias de la directiva de mercados propicia la concentración del sector"
José María Alcañiz, profesor del Centro de Estudios Financieros
Prosigue la remontada
La escalada de un puesto este año de Caixabank se produce después de que en 2020 la entidad sobrepasara a BBVA, pasando de la tercera a la segunda posición, al gestionar un capital de 88.190 millones de euros. Por su parte, Bankia cerró el año pasado en el décimo tercer puesto, con 7.380 millones.
Tras los tres grandes bancos, el cuarto lugar del ranking 2020 lo ocupó Bankinter Banca Privada, con un patrimonio superior a los 42.800 millones, seguido por Sabadell Urquijo Banca Privada con 27.910 millones.
El sexto puesto fue para UBS que contó con un capital gestionado de 21.740 millones de euros.
Esta posición ha variado este año tras la compra de Singular Bank a UBS de su negocio de banca privada en España para crear la mayor entidad de banca privada independiente del mercado español con un patrimonio gestionado de cerca de 20.000 millones de euros.
Un mercado muy codiciado
Esta compra muestra el interés de los grandes bancos y de las entidades independientes por la banca privada en España y su apuesta por ganar músculo en un negocio que cerró 2020 con un patrimonio bajo gestión de 553.000 millones de euros y que cuenta con más de 520.000 clientes.
Las razones que motivan este proceso de 'reajuste' se derivan de la necesidad de las entidades de ganar masa crítica para hacer frente a sus requerimientos de capital y de tecnología y ser rentables a largo plazo.
"El actual de desarrollo de la banca privada es escaso en España comparado con otros mercados"
Jesús Reglero, profesor de OBS School
También la entrada en vigor de MIFID II las ha impulsado a salir de compras. "Las exigencias de la directiva de mercados propicia la concentración del sector", sostiene José María Alcañiz, profesor del Centro de Estudios Financieros.
Considera que, principalmente, “las entidades pequeñas van a tener dificultades para cumplir con todo el abanico de requerimientos regulatorios porque se precisa un alto volumen de patrimonio gestionado para cubrir los costes".
Una banca con mucho potencial
El enorme potencial de la banca privada en España es otro de los motivos que impulsa a los grandes bancos a fortalecer esta división.
Así lo reconoce Jesús Reglero, profesor de OBS School, para quien "su actual nivel de desarrollo es escaso comparado con otros mercados".
Todas estas causas harán que el proceso de concentración de la banca privada continúe en España a corto y medio plazo. "La tendencia de consolidación de la banca privada va a ir en aumento", reconoce Jorge Coca.
A su juicio, "es muy difícil mantener altos estándares de calidad en la prestación de servicios de asesoramiento en banca privada sin un tamaño mínimo. Esto hace que en banca privada el tamaño importe".