Ómicron y el BCE tendrán la llave para nuevos recortes del euríbor
El euríbor de noviembre vuelve a caer respecto a octubre, pero se prevén nuevos récords a la baja por la política acomodaticia del BCE y la nueva variante del coronavirus
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, terminará noviembre a la baja, pero es posible que la nueva cepa del coronavirus retrase las subidas de tipos, volviendo a presionar al indicador a la baja en los próximos meses.
El índice cerrará el penúltimo mes del año en el -0,485 por ciento, por debajo del cierre de octubre, cuando se situó en el -0,477 por ciento, la cifra más alta de los últimos doce meses.
Addemás, esta cifra va a permitir a los hipotecados volver a notar una pequeña rebaja en sus cuotas mensuales, ya que en noviembre de 2020 cerró en el -0,481 por ciento.
“Parece que ya nos estamos empezando a acostumbrar a estos movimientos cíclicos del euríbor. En este caso, se está repitiendo la tendencia de hace un año, cuando el indicador estuvo a punto de llegar al -0,5%, aunque tuvimos que esperar a enero de 2021 para que se hiciera realidad”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
¿Nuevos récords a la baja a corto plazo?
La variante ómicron puede provocar un nuevo retraso en la política del Banco Central Europeo (BCE). De momento, parece que retrasará un mes la subida de tipos que acometerá la Reserva Federal.
“Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022”, explica Colombelli.
Y esto a pesar de que la subida de los precios ha provocado que la inflación se dispare en los últimos meses, ante esta situación muchos analistas esperaban que el BCE tomara alguna medida al respecto; una de las opciones era la subida de los tipos.
Sin embargo, la presidente del BCE ha mantenido su discurso ya que según sus palabras “una mayor inflación presiona los ingresos reales de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en la parte más baja de la distribución de los ingresos”.
Esto significa que, de momento, desde la institución europea no van a reaccionar con una subida de los tipos, lo que suele ayudar a que el euríbor suba.
A ello se ha sumado la nueva variante del coronavirus. La incertidumbre acerca de su transmisión y su resistencia a las vacunas puede provocar nuevos confinamientos, aunque sean de corta duración, lastrando las perspectivas de crecimiento económico.
Las hipotecas se seguirán abaratando
La caída de noviembre permitirá a los hipotecados que revisen sus créditos notar una pequeña rebaja.
Quienes tengan que revisar su préstamo este mes, el ahorro será entre los 3 euros y los 7 euros anuales.
En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con euríbor más 0,99 por ciento, pagará ahora 536,23 euros frente a los 536.51 que pagaba el mes pasado.
El ahorro es de solo 0,28 euros al mes o lo que es lo mismo 3,36 euros al año. Esta diferencia es tan pequeña porque este mes el euríbor ha cerrado en el -0,485 por ciento y hace un año estaba en el -0,481 por ciento, apenas 0,004 puntos más alto que ahora.
Los bancos siguen recortando sus hipotecas
Estos movimientos a la baja son también una buena noticia para los futuros hipotecados.
“Además de la política monetaria que está siguiendo el BCE, las ofertas de las entidades financieras nos están posicionando en uno de los mejores momentos para pedir un préstamo hipotecario. En las últimas semanas, cuatro de los principales bancos han bajado sus ofertas en el tipo fijo con el fin de captar los últimos clientes de este 2021”, destaca Simone Colombelli.
Openbank, por ejemplo, es una de las entidades que ha recortado sus créditos a tipo fijo y mixto en las últimas semanas.