Piden que personal Infoca se jubile a los 60 años tras muerte de trabajador
Delegados de UGT y CCOO se han concentrado hoy para recordar al trabajador del Infoca que falleció el pasado viernes[…]
Delegados de UGT y CCOO se han concentrado hoy para recordar al trabajador del Infoca que falleció el pasado viernes en un accidente laboral y han exigido retomar las negociaciones para rebajar a los sesenta años la edad de jubilación de este colectivo por los riesgos que conlleva su trabajo.
Los sindicatos han lamentado hoy con la concentración la muerte el viernes de un trabajador del Infoca que falleció cuando volcó el vehículo en el que circulaba junto a su hermano, con el que compartía destino, en una zona conocida como Barranco de la Cueva de Lentegí (Granada).
El trabajador, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), circulaba por el barranco tras acabar su jornada laboral, tenía 63 años y le quedaban dos meses para jubilarse.
CCOO y UGT, que han señalado que se trata del tercer accidente de personal del Infoca en la provincia durante este año, han exigido al Gobierno que aplique los coeficientes reductores de jubilación para los trabajadores de este sector, lo que fijaría en los 60 años la jubilación, como para bomberos o policías, y permitiría prejubilarse a los 58.
"No entendemos cómo la administración permite que personas con más de 60 años realicen este tipo de tareas, con el peligro que conlleva para su salud", ha explicado el secretario general de Industria CCOO Granada, Pedro Redondo.
Ha recordado que CCOO reivindica desde 2015 que la plantilla de Amaya acceda de forma anticipada a la jubilación por desempeñar actividades consideradas "penosas, tóxicas e insalubres" y ha exigido al Gobierno central que retome la negociación con los agentes sociales para aprobar los coeficientes reductores del personal del Infoca.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de AMAYA en Granada, Ángel Morales (UGT), ha detallado que la investigación sigue abierta aunque todo indica que el siniestro tuvo un carácter fortuito y ha descartado que el vehículo accidentado tuviera algún desperfecto.
UGT ha lamentado que la plantilla del Infoca tenga la misma edad de jubilación que cualquier otra actividad profesional pese a la elevada siniestralidad del sector de prevención y extinción de incendios forestales, a lo que ha sumado la dureza de las condiciones laborales del sector.
.