¿Por qué se está ralentizando la creación de empleo?
Las cifras de paro y de seguridad social publicadas ayer no han sentado demasiado bien. Y, aunque es cierto, que[…]
Las cifras de paro y de seguridad social publicadas ayer no han sentado demasiado bien. Y, aunque es cierto, que el paro bajó y la Seguridad Social marcó un nuevo récord, lo hicieron con menos fuerza de la deseada.
El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 4.253 personas durante julio, el menor recorte para ese mes desde 2008. De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008, tras salir de las listas del paro 123.588 personas en el último año (con un ritmo de reducción del 3,94%). La evolución de julio de este año contrasta con la de años anteriores: el año pasado el paro bajó en 27.141 personas y en el mismo mes de 2017, en 26.887. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados, el paro ha subido en julio en 2.915 personas respecto al mes anterior.
Lo mismo ocurre con la Seguridad Social, que ha pesar de haber vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en julio al registrar 19.533.211 millones de ocupados, asolo 15.514 trabajadores, puesto que el incremento de afiliados de julio es el segundo más bajo de toda la serie histórica de la Seguridad Social y contrasta con el aumento de que se registró en el mismo mes del año pasado cuando hubo 35.819 trabajadores ocupados más. El menor incremento de ocupados en un mes de julio se produjo en 2012 cuando creció tan solo en 4.895 nuevos afiliados.
Los motivos
Los motivos son varios. Por un lado, es la denostada ralentización económica. El PIB español registró un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el segundo trimestre, pero ya es dos décimas menos que la registrada en el primer trimestre. Y, al mismo tiempo, es una décima menos hasta el el 2,3% en tasa intertrimestral como consecuencia de una menor demanda nacional, que se situó en el 1,6 puntos, séis décimas inferior a la del primer trimestre.
El segundo de los factores es la remuneración de los asalariados, que ha crecido interanulmente un 4,8% interanual, experimentando un crecimiento del 1,8% en el segundo trimestre, con la subida del SMI hasta los 900 euros.
Por último, las asociaciones de autónomos han achacado la pérdida de trabajadores por cuenta propia en julio a la parálisis política por la ausencia de Gobierno que está perjudicando la creación de empleo. ATA ha señalado en un comunicado este viernes el deterioro en la creación de empleo derivado de la parálisis política y ha apuntado que los tres años consecutivos sin medidas económicas están llevando a una "palpable" desaceleración de la economía.