¿Puedo abrir una cuenta corriente sin comisiones si no tengo nómina?

En ocasiones no es necesario disponer de una nómina para poder abrir una cuenta

No todos los españoles reciben una nómina cada mes. Algunos cobran una pensión o una prestación por desempleo, otros reciben otro tipo de rentas y otros tantos no tienen ingresos.

La mayoría de los bancos ofrecen cuentas sin comisiones a los clientes que domicilian su nómina, pero ¿qué ocurre con todos aquellos que no pueden hacerlo?

“No tener una nómina no implica que tengamos que pagar comisiones por tener una cuenta corriente”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Para empezar, algunos bancos ofrecen las mismas ventajas a los clientes con nómina que a aquellos que cobran una pensión o el paro.

Si dejamos de ingresar una nómina en nuestra entidad y la sustituimos por otro tipo de ingreso regular, podemos preguntar si tendremos que pagar comisiones o si podremos librarnos de ellas con nuestros nuevos ingresos.

Por otra parte, algunos bancos comercializan cuentas sin comisiones y sin vinculación obligatoria. Estos productos no cobran gastos de mantenimiento ni de administración y, además, permiten realizar transferencias SEPA gratis por Internet y sacar dinero en cajeros sin coste.

También incluyen una tarjeta, generalmente de débito, que no tiene cuotas anuales. Son cuentas que permiten llevar a cabo toda la operativa bancaria básica sin pagar y sin necesidad de domiciliar ni una nómina ni ningún otro tipo de ingreso.

La banca utiliza estas cuentas para atraer nuevos clientes en un entorno marcado por el aumento generalizado de los gastos de mantenimiento, explican fuentes de HelpMyCash, y para todos aquellos que no tienen ingresos regulares son una solución para no pagar comisiones.

Publicidad

También son útiles para aquellos que no cumplen los requisitos de sus bancos o que no quieren hacerlo.

Cuentas digitales para clientes que quieren ser libres

La mayoría de las cuentas sin comisiones y sin vinculación obligatoria son virtuales; esto no significa que las comercialicen únicamente bancos online, pero sí que están dirigidas a clientes que realicen las operaciones habituales (transferencias, traspasos, ingresos y reintegros) fuera de las sucursales.

La Cuenta Clara de Abanca, por ejemplo, no tiene comisiones de mantenimiento y no cobra por las transferencias SEPA ni por la tarjeta de débito asociada.

Los titulares pueden sacar dinero gratis en todos los cajeros del banco y, fuera de Galicia, cinco veces al mes en los terminales de Euro 6000, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Arquitectos y Caja de Ingenieros.

Además, los menores de 35 años también pueden hacer cinco reintegros al mes en el extranjero sin pagar comisiones. Para contratarla no es necesario domiciliar ni una nómina ni ningún otro tipo de ingreso, solo abrirla por Internet y operar por los canales digitales del banco.

Otras entidades tradicionales, como BBVA, Liberbank, Cajamar y, recientemente, Banco Santander, también comercializan cuentas online sin comisiones y sin vinculación obligatoria.

Los bancos virtuales también han apostado por este tipo de cuentas, señalan desde el comparador HelpMyCash. Openbank, EVO Banco o imagin, por ejemplo, son bancos digitales que comercializan cuentas sin vinculación obligatoria y sin comisiones por los servicios básicos.

Otra alternativa para los clientes sin nómina es ING. La Cuenta Nómina del banco naranja, a pesar de su nombre, también admite pensiones o prestaciones por desempleo de cualquier importe o bien recibir transferencias mensuales de al menos 700 euros desde otro banco para disfrutar de todas sus ventajas.

No tiene comisiones de mantenimiento ni por las transferencias SEPA ni por las tarjetas de débito y de crédito. Permite sacar dinero gratis en más de 50 mil cajeros españoles y ofrece dos días de descubierto sin coste.

En portada

Noticias de