Raisin comercializa depósitos bancarios españoles por primera vez
La plataforma hasta ahora ofrecía productos internacionales
La plataforma online Raisin, que se ha hecho popular por permitir a los ahorradores contratar plazos fijos europeos con rentabilidades superiores a las que se dan en nuestro país, ofrece por primera vez a los españoles la posibilidad de contratar depósitos nacionales.
Estos plazos fijos están sujetos al régimen fiscal patrio y, por tanto, no requieren hacer ningún trámite extra con Hacienda. No es la única novedad de los últimos días del sector bancario, ya que varias entidades han aprovechado las últimas semanas para modificar sus ofertas.
El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explica todas las novedades.
Depósitos
Por primera vez es posible contratar depósitos españoles a través de la plataforma virtual Raisin, que hasta ahora solo daba la oportunidad de suscribir plazos fijos extranjeros. La novedad llega después de que uno de sus bancos colaboradores, Haitong Bank, haya trasladado su sucursal de Portugal a España, por lo que ahora los plazos fijos que comercializa a través de Raisin son, técnicamente, españoles y están sujetos al régimen fiscal patrio.
En la práctica, esto implica que la entidad abonará los intereses en neto tras hacer una retención del 19%, como el resto de los bancos que operan en España, y los intereses aparecerán en el borrador de la declaración de la renta, por lo que no se tendrán que introducir a mano. Además, aquellos clientes que inviertan más de 50.000 euros en Haitong Bank no tendrán que presentar el modelo 720.
Aunque la entidad ha trasladado su sucursal a España, mantiene su sede central europea en Portugal, por lo que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que protege a los ahorradores sigue siendo el luso.
Actualmente, Haitong Bank comercializa a través de Raisin cinco depósitos con un plazo de entre seis meses y tres años y una rentabilidad de hasta el 1% TAE. La propuesta más rentable de Haitong es el depósito a tres años al 1% TAE. El importe mínimo de contratación es de 10.000 euros.
Por otra parte, la entidad búlgara BACB ha rebajado la rentabilidad de su depósito a un año del 0,90% al 0,75% TAE. Puede contratarse desde 5.000 euros. Banca Progetto también ha rebajado la rentabilidad de sus depósitos, disponibles desde 10.000 euros. La entidad italiana ha bajado el interés de su depósito a un año del 0,70% al 0,61% TAE. Y sus depósitos a dos y tres años han pasado del 1,10% y 1,20% TAE al 1,01% y 1,10% TAE respectivamente. Tanto BACB como Banca Progetto comercializan sus depósitos en España a través de Raisin y están protegidos por los FGD de sus respectivos países.
Cuentas
Desde el 25 de febrero, los nuevos clientes que abran una cuenta sin comisiones estándar en N26 recibirán una tarjeta de débito Mastercard virtual. La entidad ha señalado en su blog que "ha llegado el momento de preguntarse si, en un mundo cada vez más digital como en el que vivimos, todavía hay necesidad de recurrir a las tarjetas físicas".
La tarjeta virtual estará disponible desde el primer momento, por lo que el cliente podrá empezar a usarla inmediatamente después de abrir la cuenta, sin necesidad de esperar a que le llegue a casa. La tarjeta se tendrá que añadir a Apple Pay y Google Pay para pagar compras en comercios. En el caso de los cajeros, se podrá sacar efectivo en aquellos que sean contactless. Los clientes que prefieran disponer de una tarjeta física podrán solicitar una con un coste único de 10 euros (envío incluido).
Créditos
Laboral Kutxa ha abaratado su préstamo Credinómina, un crédito sin comisión de apertura para clientes que domicilien su nómina en la entidad. El interés ha pasado del 6% al 4,95% (5,07% TAE). Los clientes pueden solicitar el importe de hasta 12 nóminas con un máximo de 30.000 euros y un plazo de amortización de hasta siete años.
Cetelem también ha modificado su oferta de préstamos. La entidad ha rebajado el interés aplicado sobre los créditos usados para financiar celebraciones del 10,9% hasta el 7,95% TIN (8,25% TAE). Cetelem no cobra comisión de apertura y permite solicitar hasta 60.000 euros a devolver en un máximo de ocho años. No es necesario contratar otros productos ni cambiar de banco para conseguir el préstamo.
Hipotecas
La principal novedad de la semana es que Coinc ha reducido los intereses de su Hipoteca Fija: el tipo a 10 y 15 años baja del 1,35% al 1,25%, el interés a 20 años pasa del 1,35% al 1,30% y el tipo a 25 años se reduce del 1,40% al 1,35% (el interés a 30 años se mantiene en el 1,40%). Cabe recordar que para conseguir estos precios no es necesario contratar ningún otro producto de la entidad.
Asimismo, Banco Santander ha encarecido su Hipoteca Variable cuando se financia entre el 70% y el 80% del valor de la vivienda. En concreto, ha subido el interés fijo del primer año del 2,19% al 2,29% y ha aumentado el tipo variable posterior de euríbor más 1,19% a euríbor más 1,29%.