Tiembla la banca: el euríbor seguirá en negativo en 2021

El índice al que se referencian la mayoría de las  hipotecas cerraría 2019 en mínimos históricos. 

No corren buenos tiempos para el negocio bancario. Los tipos de interés en el cero por ciento están dañando sus márgenes, según los banqueros. A lo que se une que el Banco Central Europeo (BCE) prepara una nueva batería de medidas para impulsar la inflación, que se encuentra lejos del objetivo del 2%. Entre las medidas que baraja el organismo supervisor se encuentran la de poner los tipos en negativo, recortar aún más.

Según el informe de estrategia de Bankinter, los tipos de interés ya no van a subir, sino a bajar. Así ha sucedido ya en el segundo trimestre en 2019 con India, Nueva Zelanda. Australia y Chile. Sólo Noruega ha subido tipos y responde a una situación absolutamente excepcional directamente relacionada con el precio del petróleo. Y el mercado ha recibido un mensaje rotundamente "dovish" o suave por parte del BCE,

Las perspectivas, tanto macro como micro, han entrado en una fase lateral que podría desembocar en otra de mejora progresiva a medida que nos aproximemos a 2020.

En este sentido, los analistas de Bankinter esperan que el BCE mantendrá el Tipo de Referencia, actualmente en 0,0% sin cambios hasta 2021 y retrasará la subida en el Tipo de Depósito que aplica a los bancos desde el -0,40% actual hasta -0,20% en 2021. Sin embargo, sí que han empeorado sus anteriores previsiones para euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas. 

Así, los expertos creen que el indicador cerrará el año en torno al -0,20%, marcando un  nuevo mínimo histórico y abaratando las hipotecas un mes más. De hecho, aunque la media de junio se sitúa en el -0,18%, el índice rompió el jueves la barrera del -0,2% y ha marcado un -0,212%. La previsión más optimista lo sitúa en el -0,15%, mientras que la pesimista en el -0,30%.

Lo que sí que parece claro es que el euríbor continuará en negativo a lo largo de 2020. Se espera que el BCE pueda subir los tipos en la segunda mitad del año. La previsión más pesimista es que cierre en el -0,20%, aunque todo parece que comenzaría a remontar ligeramente hasta alcanzar niveles del -0,1%. Sin embargo, el euríbor no remontaría hasta tasas positivas en 2021, si no que se movería en un escenario negativo tanto en el mejor de los casos como en el peor. En el escenario optimista, el euríbor acabaría 2021 en el -0,05%, mientras que el central que manejan los expertos de Bankinter se situaría en el -0,15%.

En portada

Noticias de