Trabajadores IMIDA denuncian paralización de proyectos por falta de contratos
Los trabajadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) han vuelto a protestar este viernes por[…]
Los trabajadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) han vuelto a protestar este viernes por la falta de contratos estables y la paralización de numerosos proyectos de investigación tras el retraso en la convocatoria para cubrir los ceses que se produjeron el pasado 1 de enero.
Una de las portavoces de los trabajadores, Fuensanta González, ha explicado a EFE que el pasado 31 de diciembre vencieron los contratos de 53 trabajadores entre investigadores, técnicos y especialistas, lo que supone más del 60 por ciento del personal que presta servicios en el centro.
Se trata de contratos que dependían de fondos europeos Feder y que, si bien serán sustituidos por otros 57 contratos, estos aún no se han materializado, ya que el proceso sufrió diversas dilaciones derivadas de cambios en la dirección del centro.
Los nuevos empleados no comenzarán a trabajar, en el mejor de los casos, hasta mediados de marzo, por lo que los proyectos de investigación que estaban en curso han quedado paralizados, ha lamentado.
Además, ha criticado que estos contratos siguen sin resolver el problema de la precariedad laboral que sufre el IMIDA, ya que no corresponden a plazas fijas, sino a nuevos contratos temporales de tres años y que están ligados a proyectos concretos.
Así, los investigadores contratados solo pueden centrar su actividad en un campo específico para el que la Unión Europea ha aportado los fondos, pero no pueden colaborar con otros proyectos de investigación ni concurrir a nuevas convocatorias.
Según los cálculos de los trabajadores del IMIDA, serían necesarias unas 48 plazas fijas de personal funcionario o interino investigador, técnico y especialista para garantizar un correcto funcionamiento del centro.
El objetivo de estas protestas es alcanzar un compromiso plurianual del Gobierno para poner en marcha esas plazas en los próximos años antes de las elecciones del próximo mes de mayo.
González ha subrayado que, con la plantilla actual, el IMIDA no puede hacer frente a las demandas de investigación, colaboración e intercambios del sector agroalimentario regional.
.