Tres depósitos que desafían la bajada de los tipos de interés
El italiano Banca Sistema y el banco estonio Coop Pank elevan los intereses de sus depósitos a plazo a 12 y 24 meses, situándolos en posiciones de cabeza del ranking de productos de ahorro por rentabilidad
Dos bancos han desafiado en los últimos días la tendencia que se ha instalado entre los productos de ahorro a ir recortando paulatinamente la rentabilidad.
Se trata de la entidad italiana Banca Sistema y del banco estonio Coop Pank, que esta semana han elevado los intereses de sus depósitos a plazo a 12 y 24 meses, según ha informado la plataforma Raisin, que comercializa sus productos en España.
Específicamente, Banca Sistema (una de las entidades más agresivas en su oferta de ahorro en España) ha subido los tipos de sus depósitos a 12 y 24 meses desde el 3,35 por ciento TAE al 3,5 por ciento; y del 3,45 por ciento al 3,60 por ciento TAE, respectivamente.
De igual manera, Coop Pank ha subido la rentabilidad de su depósito a un año desde el 3,41 por ciento hasta el 3,51 por ciento.
En el caso de Banca Sistema, se trata de productos que están disponibles desde un capital mínimo inicial de 20.000 euros y máximo de 100.000, con la ventaja de que, al tratarse de un banco italiano, Roma no aplica ninguna retención fiscal a los no residentes en el país.
Lo mismo ocurre en el caso de Coop Pank, pues Estonia aplica el mismo tratamiento fiscal a los no residentes. Además, en este caso el importe mínimo para acceder al depósito es inferior, de 5.000 euros.
Los depósitos extranjeros más atractivos a un año
Si bien, aunque estos productos se han colocado en posiciones de cabeza del ranking a un año, todavía hay productos más interesantes en cuanto a rentabilidad se refiere, dentro de la banca extranjera.
Así, los depósitos más rentables a un año pertenecen a los bancos lituanos Mano Bank y Fjord Bank, que en ambos casos pagan un 3,61 por ciento, con la diferencia de que el primero exige un importe mínimo de 20.000 euros y el segundo de solo 1.000.
Seguidamente, distintas entidades se sitúan en segunda posición, al ofrecer prácticamente lo mismo, un 3,60 por ciento.
Se trata de la entidad letona Bluor Bank, las lituanas Payray y SME Bank, y la italiana Banca Progetto, que también suele ser muy activa en la agresividad de sus ofertas.
A continuación, se encuentra la entidad rumana Procredit Bank, con una rentabilidad del 3,56 por ciento a un año; y las italianas Banca Profilo y CA Auto Bank, con un 3,55 por ciento al mismo plazo, respectivamente.
Tendencia a la baja en la rentabilidad de los productos de ahorro
Todos estos productos desafían la tendencia a la baja que se ha extendido entre los productos de ahorro, a medida que suben las expectativas de relajación de la política monetaria.
Aunque, en todo caso, no parece que esta relajación vaya a ser tan rápida como se esperaba a inicios de año, por lo que los ahorradores conservadores todavía tienen (de momento) una oferta atractiva a la que poder aferrarse.