UGT denuncia temporalidad en trabajo y pide Plan de Empleo para antes otoño

El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha advertido que "prácticamente todo el empleo" creado en la Comunidad Foral desde[…]

El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha advertido que "prácticamente todo el empleo" creado en la Comunidad Foral desde la reforma laboral es temporal y ha pedido al Gobierno navarro que apruebe el Plan de Empleo antes de otoño.

"Es momento de que el Gobierno decida si quiere tirar para adelante y alcanzar un acuerdo con quienes estamos dispuestos a negociar y a acordar el plan, o se pliega al chantaje de quienes prefieren que no haya plan de empleo a que éste se acuerde en el Consejo de Diálogo Social, al que se les ha invitado a incorporarse y del que han decidido, una vez más, autoexcluirse", ha señalado en alusión a ELA y LAB y su declinación a participar en dicho órgano.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa donde, acompañado por la secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente, ha presentado un informe del sindicato sobre el impacto de la reforma laboral en el empleo navarro.

Santos, que ve "incomprensible" que "a estas alturas de legislatura" el Plan de Empleo "no esté aprobado y en vigor, cuando se trata de un acuerdo parlamentario de hace más de 2 años", ha hecho un llamamiento a la Administración para que "se ponga las pilas y decida, definitivamente, si lo lleva adelante o no".

"Esperamos que el Gobierno se posicione y Navarra tenga antes del otoño el plan de empleo que necesita", ha reivindicado, tras asegurar que ellos han puesto encima de la mesa propuestas encaminadas a combatir el paro de larga duración, el desempleo juvenil, las brechas de género y a dignificar el empleo doméstico.

Según ha añadido, la UGT también está buscando un nuevo acuerdo intersectorial entre patronal y sindicatos que "impulse y dinamice la negociación colectiva". En cuanto a los datos del informe, ha lamentado que en Navarra existe un "gravísimo problema de falta de calidad y productividad en el empleo".

"La conclusión que la UGT saca de este detallado informe sobre los efectos perversos que la reforma laboral de 2012 ha tenido en estos seis años de aplicación es inquietante -ha subrayado-, estamos repitiendo el patrón de crecimiento y creación de empleo de etapas anteriores que, como sabemos, acabaron muy mal".

Ha dicho "con preocupación" que la recuperación económica y de empleo "tiene los pies de barro y está convirtiendo en estructurales dos situaciones incompatibles con un crecimiento sostenible y justo: la precariedad laboral y la desigualdad económica".

Publicidad

Por su parte, Marisol Vicente ha destacado que "prácticamente todo el empleo creado desde el inicio de la recuperación económica en 2013 (19.300 puestos de trabajo) es temporal" y que en el primer trimestre de 2018 hay 21.300 personas ocupadas menos que en el mismo periodo de 2008, cuando se inició la crisis.

Según ha indicado, la reforma laboral "ha fracasado en uno de sus principales objetivos, ya que no ha corregido la alta temporalidad". En este sentido, ha recordado que Navarra acabó 2017 con una tasa de temporalidad del 22,97 %, que se ha incrementado hasta el 23,57 % en el primer trimestre de este año. "Al cierre de 2017, sólo un 5,83 % de los contratos suscritos eran indefinidos, cuando antes de la crisis superaban el 10 %", ha precisado.

A su juicio, la reforma de 2012 tampoco ha frenado la "enorme" rotación, puesto que en 2017 la duración media de los contratos fue de 37,83 días, cuando en 2008 era de 84,6.

"Entre 2012 y 2017, la duración media se ha reducido en 15 días, pasando de 49,7 a 37,8 días", ha añadido, para remarcar que el 43 % de los eventuales dura menos de 7 días y el 62 % menos de tres meses, siete puntos más que cuando se aprobó la reforma laboral.

Tras advertir que "el empleo indefinido es cada vez más precario", ha denunciado que "mujeres y jóvenes se ven excluidos de la recuperación del empleo". "Mientras en los últimos cinco años han salido del desempleo 16.200 hombres, tan solo lo han hecho 3.600 mujeres", ha lamentado, para criticar que la desigualdad "también castiga a los jóvenes".

"Mientras el desempleo total ha registrado una caída del 16,5 % en 2017, el desempleo juvenil sólo ha bajado un 3,42 % -ha manifestado-, esta evolución se traduce en una tasa de paro del 31,24 % para los menores de 25 años, cifra que triplica la tasa de paro del resto de edades (8,69 %)".

Finalmente, ha subrayado que el paro de muy larga duración (el que supera los dos años) se ha hecho crónico, estabilizándose por encima del 30 % entre 2013 y 2018 frente al 5,53 % de 2008.

Ha aseverado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la tasa de cobertura por desempleo ha caído 20 puntos, pasando del 67,77% al 48,40% en 2017, lo que significa que "más de la mitad de los parados no perciben prestación por desempleo".

.

En portada

Noticias de