Un nuevo descenso del euríbor permitirá ahorrar 500 euros en las hipotecas

El euríbor cae hasta el -0,484 por ciento en junio frente al -0,481 por ciento de mayo

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará junio con una leve bajada, lo que pondrá fin a cuatro meses de subidas consecutivas. 

Así, el índice terminará en el –0,484 por ciento, frente al -0,481 por ciento de junio. "Se está manteniendo la tendencia de este 2021, leves subidas y leves bajadas del índice. De momento, no va a haber grandes cambios en el euríbor", destaca el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. 

Esta estabilidad del euríbor es posible gracias a la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE).

En la reunión de principios de junio, su presidenta, Christine Lagarde, señaló que el organismo mantendrá sin cambios, y durante mucho tiempo, su política acomodaticia. De hecho, Lagarde confirmó que la retirada de estímulos o lo que es conocido por el mercado como tapering no había estado en el debate.

"A corto plazo no va a haber cambios respecto al euríbor, sin embargo, siempre hay que seguir de cerca lo que hacen los bancos. De cara a este verano, los tipos de interés se van a mantener a la espera del último trimestre del año". 

Las hipotecas se abaratan hasta 500 euros anuales 

Los hipotecados que firmaron su préstamo en el mes de junio están de enhorabuena. Este mes cuando les toque revisar su hipoteca van a notar una rebaja considerable en sus cuotas.

Publicidad

De esta manera, los ciudadanos con una hipoteca de 150.000 euros con un TIN de euríbor +0,99% pagaban hasta ahora 471,72 euros al mes.

Con la nueva rebaja del euríbor respecto a hace 12 meses, su nueva cuota será de 250,56 euros, lo que supone un ahorro de 20,88 euros al mes o 250,56 euros al año. 

En el caso de un préstamo de 300.000 con un diferencial de euríbor +0,99% el ahorro será de hasta 500 euros al año. En este caso, los hipotecados pasarán de pagar 943,44 euros a pagar 901,69 euros, una diferencia mensual de 41,75 euros que multiplicada por doce se dispara hasta los 501 euros anuales. 

El euríbor permanecerá en negativo diez años más

Según las previsiones de Moody´s el euríbor permanecerá en negativo hasta finales de la próxima década.

Precisamente, los analistas de Bankinter acaban de actualizar sus estimaciones para el indicador para el próximo año y siguiente. Así, prevén que el euríbor se cerrará en torno al -0,49 por ciento a finales de este año.

Para el próximo ejercicio, el 2021, el euríbor remontará levemente, hasta el -0,41 por ciento. 

Sí que se notarán subidas para 2023, coincidiendo con el fin del programa de compras pandémico del BCE en marzo de 2022, y que permitirá elevar al euríbor hasta el -0,26 por ciento. 

El euríbor lleva cinco años en negativo

El euríbor cumplió cinco años en negativo este febrero. Fue en 2016 cuando el índice entró en negativo, anticipando que el BCE colocaría el precio del dinero en el 0 por ciento en marzo de 2016.

Hace justo 12 meses que el euríbor sintió los efectos de la pandemia y empezó a bajar tras tres meses de subidas. Desde entonces, encadenó ocho meses consecutivos de caídas hasta tocar fondo en enero con el -0,505%. La decisión en junio de 2019 del BCE de ampliar su programa de adquisición de bonos y de inyectar liquidez a la economía fue clave. 

"Ahora habrá que esperar a los próximos movimientos del BCE aunque en el verano no suele haber grandes cambios. Las entidades financieras también apuestan por la estabilidad en la época estival esto ser puede traducir en una buena noticia porque no habrá grandes cambios en las hipotecas", explica Simone Colombelli.

En portada

Noticias de