Los unit linked se abren paso en las carteras de los ahorradores

Los unit linked son los únicos seguros de ahorro que crecen este año en patrimonio gestionado

Los seguros de ahorro e inversión unit linked ganan músculo entre los ahorradores. Son los únicos seguros de ahorro que crecen este año, un 5,74 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Su patrimonio bajo gestión alcanzó a cierre de septiembre los 20.000 millones de euros, según fuentes de la patronal del seguro Unespa.

Este crecimiento cercano al 6 por ciento contrasta con los descensos sufridos durante el mismo periodo por otros seguros de ahorro.

Encabeza las pérdidas la transformación de patrimonio en renta vitalicia, con una caída del 7,17 por ciento; seguidas por los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), que se dejan de enero a septiembre un 6,23 por ciento.

Menores descensos han experimentado los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que pierden un 5,47 por ciento, los planes de previsión asegurados PPA, que bajan un 5,46 por ciento, y los capitales diferidos, que lo hacen un 1,48 por ciento.

Libertad de inversión y liquidez, las principales ventajas de los unit linked

El apetito de los ahorradores los unit linked se deriva de su versatilidad, reconocen los expertos: "Son dos productos en uno".

Son seguros de ahorro e inversión vinculados a una cesta de fondos, en los que el asegurado asume el riesgo de la inversión, y, a la vez, ofrecen cobertura en caso de fallecimiento o de invalidez.

Publicidad

Entre sus ventajas destacan que son adecuados para planificar la jubilación y la herencia, ya que no forman parte de la masa hereditaria y el tomador puede elegir libremente a los beneficiarios de este seguro sin tener que cumplir la legítima.

Además, cuentan con una elevada liquidez. Se puede retirar el capital cuando el tomador lo desee, a no ser que la póliza contratada exija algún tipo de permanencia o penalización por recuperar el dinero antes de una fecha estipulada.

Permiten realizar aportaciones periódicas como los planes de pensiones, por ello no es necesario realizar una gran aportación inicial.

Pero la mayor ventaja es el poder de decisión del tomador, que elige dónde quiere invertir y cómo quiere repartir el capital entre todos los fondos de inversión que le ofrece el unit linked.

Asumir riesgos

Entre los inconvenientes que los ahorradores ven en este seguro es el riesgo que tienen que asumir a cambio de optar a una mayor rentabilidad.

Ni el capital inicial ni la rentabilidad están garantizados, por ello el dinero que reciba el asegurado dependerá de la evolución de los mercados y del comportamiento de los fondos en los que ha invertido.

Una alternativa a los bajos tipos de interés

La evolución positiva de los unit linked este año sigue la estela de la registrada en 2021, en que fueron los seguros de ahorro con mejores resultados al registrar un incremento interanual del patrimonio del 23,47 por ciento, hasta alcanzar los 19.764 millones de euros.

Una de las causas de este crecimiento es que suponen una alternativa a los bajos tipos de interés, ha reconocido Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

En portada

Noticias de