2 de los 5 fondos más rentables del año son tecnológicos
El Mutuafondo Tecnológico y el Rural Tecnológico se cuelan dentro del top 5 de los fondos de gestión española
Tras un año de travesía en el desierto (el difícil ejercicio 2022), los fondos invertidos en el sector tecnológico vuelven a brillar.
Una muestra de ello es que este tipo de carteras están volviendo a situarse en las primeras posiciones de los listados de fondos por rentabilidad.
Es lo que ocurre con el Mutuafondo Tecnológico y el Rural Tecnológico Renta Variable Cartera, que se han colado dentro del top 5 de fondos de gestión española gracias a sus posiciones en las grandes tecnológicas estadounidenses.
Dos fondos tecnológicos arrasan en rentabilidad
En concreto, el Mutuafondo Tecnológico se sitúa en cuarta posición del ranking de VDOS, con una rentabilidad cercana al 22 por ciento en lo que va de año; mientras que el Rural Tecnológico Renta Variable Cartera se coloca en quinta posición, con un retorno del 19 por ciento.
En ambos casos, las principales posiciones son para las grandes tecnológicas americanas, con Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia o Meta a la cabeza. Su buen comportamiento este año justifica la revalorización de estos fondos.
"Nos gustan por el crecimiento que siguen mostrando (siguen doblando beneficios en menos de una década, y algunas en menos de un lustro) a pesar del tamaño que ya ostentan. Este crecimiento provoca que las valoraciones sean razonables (en algunos casos atractivas). Por último, destacaríamos el balance extremadamente saneado que tienen”, explica Carlos Camacho, uno de los gestores del Rural Tecnológico.
Las razones del rally de los fondos de tecnología
Uno de los motivos del buen desempeño de estas grandes tecnológicas tiene que ver con el punto de partida atractivo que mostraban las valoraciones tras la caída de 2022.
“Concentramos la cartera en estas grandes compañías ya que consideramos que el castigo que sufrieron en 2022 fue excesivo”, apunta Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos especializado en tecnología.
Camacho coincide con él: “El año 2022, debido a la subida vertiginosa de los tipos de interés, fue uno de los peores años para el sector. Normalmente, después de grandes caídas (de doble dígito elevado), el mercado suele recuperar y volver a la senda alcista que la historia nos ha demostrado que tienen las bolsas en el largo plazo”.
Eso explica que prácticamente todos los subsectores hayan tenido un desempeño positivo en estos cinco primeros meses del año, desde software a redes sociales, pasando por semiconductores, ciberseguridad, nube, comercio electrónico o streaming.
Asimismo, otro catalizador para el sector es que se aproxima el día en que los bancos centrales dejen de subir los tipos, lo que ayuda a la valoración de las empresas de crecimiento como las tecnológicas.
Buenas perspectivas para los fondos de tecnología
Pero, además, estos expertos creen que se dan los mimbres para que este tipo de fondos de tecnología lo sigan haciendo bien en la segunda parte del año.
“Los fundamentales del sector siguen sólidos y el crecimiento sigue vigente”, apunta en ese sentido Camacho.
De León Calleja, por su parte, destaca los segmentos de internet o los semiconductores como aquellos que tienen más potencial para los próximos meses.
Aunque, lógicamente, va a ser difícil ver las rentabilidades que se han dado en la primera parte del año.
Será difícil repetir las rentabilidades de la primera parte del año
“El comportamiento debería ser algo más moderado, pero creemos que lo seguirán haciendo bien por una política monetaria más laxa y porque las compañías seguirán mostrando buenos fundamentales, lo que les permitirá ganar más dinero, con unos capitales empleados moderados y con unos balances solventes”, apunta Camacho.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.