¡4,75% a un año! ¿Lo puedes mejorar?
Muchos gestores de banca privada temen que amanezca el próximo lunes. Y no van a incorporarse muy animados a su[…]
Muchos gestores de banca privada temen que amanezca el próximo lunes. Y no van a incorporarse muy animados a su puesto de trabajo. Ese día Catalunya Caixa va a poner en el mercado un depósito con una remuneración anual del 4,75 por ciento. Se sabe que no exigirá vinculación alguna y que sólo impedirá que pueda retirarse el dinero antes de su vencimiento. Pero, se desconoce que coste de gestión/administración tendrá porque la oferta más parecida (la del Banco Popular, que remunera al 4,5 por ciento) tiene una comisión de 39 euros.
El lunes los gestores de banca privada temen que algún cliente se plante ante su mesa y le plantee: ¿Lo puedes mejorar? Y me imagino al gestor, sudando, tratando de darle todo tipo de argumentos y al cliente erre que erre: ¿lo puedes mejorar?
Muy difícil mejorar un 4,75 por ciento al año, especialmente si uno tiene un perfil prudente/conservador y en el cuestionario del Mifid que le hizo su gestor reconoció que no aspiraba a una rentabilidad más allá del 4 por ciento. Muy difícil encontrar argumentos en esta coyuntura para desarmar ese 4,75 por ciento.
Sólo hay alguna alternativa para tratar de lograr algo más de rentabilidad: el riesgo. Así es que mucho cuidado con las propuestas que pueden hacer a partir de ahora algunos gestores para justificar su retribución que habrá que restarla a la rentabilidad final. Los mercados están de ida y vuelta y los de mayor rentabilidad en niveles récord de "mírame y no me toques". ¡Qué mal se presenta el lunes! ¿Y si hago puente?