4 fondos para invertir por dividendo
Invertir en fondos de dividendo permite hacerlo en compañías con visibilidad de resultados, solventes y con poca volatilidad
Invertir en estrategias de dividendo es sinónimo de apostar por compañías con visibilidad de resultados, solventes y con poca volatilidad. Por eso, en este artículo proponemos cuatro fondos para invertir por dividendo.
Pero, antes que nada, hagamos un repaso de los puntos a favor de apostar por este tipo de carteras.
Para empezar, José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, explica que estas estrategias pueden funcionar bien en un entorno de menor crecimiento económico, en el que todavía no sabemos si nos dirigimos a un aterrizaje suave o a un frenazo brusco de la economía global.
Estrategias que funcionan en un entorno de menor crecimiento
“Dependerá de cuánto suban los tipos de interés y durante cuánto tiempo estén altos. Pero, en todo caso, con un escenario de inflación elevada y tozuda, con los bancos centrales reduciendo los balances y los estados ante la obligación de recortar los déficits fiscales, realmente vamos a un escenario no especialmente favorable para los activos de riesgo”, explica este experto.
En ese contexto, se van a ver beneficiadas las compañías que mantengan sus márgenes, que generen flujos de caja y, sobre todo, que premien al accionista con dividendos.
“¿Por qué? Porque son compañías con mayor visibilidad en el comportamiento de sus cuentas de resultados. Porque son empresas solventes, sin impagos ni reestructuraciones de la deuda. Y, finalmente, porque suelen ser compañías con menor volatilidad que otras más orientadas a segmentos de crecimiento”, dice este experto.
El dividendo es sagrado para ciertas empresas
Y para estas empresas, el dividendo es un asunto sagrado, según explica Thomas Meier, gestor del Mainfirst Global Dividend Stars y el Mainfirst Euro Value Stars.
“El dividendo esa una vaca sagrada para muchas empresas, no vemos nada malo en ello. Más bien al contrario: desde el punto de vista del inversor, el dividendo suele la mayor contribución a la rentabilidad total de una inversión si hablamos de mercados de renta variable”, apunta este especialista.
Pero eso no quiere decir que las estrategias de dividendo no tengan sus riesgos.
“Sí es interesante invertir en empresas con una buena rentabilidad por dividendo. Pero siempre y cuando esa rentabilidad por dividendo sea sostenible en el tiempo. Y esto es la clave”, avisa Luna.
Es clave que el dividendo sea sostenible
En principio, los dividendos gozan de buena salud en todo el mundo, como prueba el hecho de que crecieran un 8,4 por ciento a escala global en 2022 hasta la cifra récord de 1,56 billones de dólares, según datos de Janus Henderson.
Si bien, el frenazo económico les puede hacer mella. De hecho, se espera una ralentización del crecimiento de los dividendos hasta el 2,3 por ciento en 2023.
"Si esta incertidumbre persiste, habrá empresas con dividendo que dejen de pagarlo o lo reduzcan. Eso lo tenemos que tener presente”, avisa Luna.
El competidor de la renta fija
Asimismo, también hay que tener en cuenta que al dividendo le ha salido un competidor: la renta fija.
Así, si el dividendo fue en 2022 una de las mejores opciones para los inversores moderados, la renta fija va ganando atractivo en 2023 a pasos de gigante.
"Antes, la diferencia de rentabilidad entre un dividendo y una letra del Tesoro estaba a favor de las empresas que reparten dividendo. Pero, según suben los tipos de interés, la renta fija resta atractivo a la rentabilidad por dividendo. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta”, advirte Luna.
Aunque luego matiza: “Sí que es verdad que generan algo más de estabilidad en las carteras. Mientras no se consiga doblegar la curva de inflación, van a seguir atrayendo dinero”.
Cuatro fondos de dividendo para el momento actual
Así las cosas, José María Luna propone 4 fondos de dividendo que le parecen interesantes en el momento actual.
Para empezar, el Schroder Global Equity Yield, de una casa (Schroder) “que no lo hace mal en los fondos orientados a dividendo”.
Los otros tres son el BNY Mellon Global Equity Income; el Fidelity European Dividend (para tener exposición a dividendos de la bolsa europea) y, finalmente, Guinness Asian Equity Income, para tener posiciones en bolsa asiática a través de una casa con bastante experiencia en seleccionar empresas con buena rentabilidad por dividendo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.