Andrea Mosseto, Amundi: "Es hora de empezar a mirar las acciones tecnológicas"

Andrea Mossetto, director de Especialistas de Inversión en CPR Asset Management, desgrana las megatendencias con más potencial en el momento actual

CPR Asset Management es la gestora del grupo Amundi especializada en megatendencias de inversión. En esta entrevista, su director de Especialistas de Inversión, Andrea Mossetto, desgrana las temáticas con mayor potencial y lanza un aviso a navegantes: es hora de empezar a mirar las acciones tecnológicas. 

¿Qué papel debe jugar la inversión temática en este entorno? 

Estamos viendo mucha volatilidad y, probablemente, entremos en recesión el año que viene en Europa. En este contexto, la situación de la renta variable es muy incierta. Pero, cuando te fijas en las temáticas y, sobre todo, en aquellas que tienen que ver con el clima y con la transición energética, hay una gran movilización en los sectores privado y público, con muchas inversiones e incentivos previstos en todo el mundo, que apoyarán el tema del hidrógeno, las materias primas y las infraestructuras. En todo caso, esperamos una exposición menor pero más selectiva a la renta variable en las carteras debido a la volatilidad. Por contra, hemos observado un incremento de la presencia de bonos. Los tipos están subiendo y la historia del ‘back to bonds’ tiene sentido también en el espacio temático: añadir YTM a las carteras, reducir bolsa y dedicar la exposición a renta variable a ideas vinculadas al tema de la transición energética, por ejemplo.

Andrea Mossetto cree que es hora de volver a las tecnológicas
Andrea Mossetto.

¿Qué ventajas aporta ahora mismo la inversión temática? 

Lo primero, diversificación. Lo segundo, que se trata de tendencias de largo plazo que han llegado para quedarse, no de apuestas de corto. Lo que hacemos nosotros es focalizar la asignación de activos estratégica en las tendencias de futuro que ofrecen más crecimiento potencial y, luego, realizar la asignación táctica ajustando la estrategia al entorno o a las convicciones de más corto plazo (de entre 1 y 3 meses). Así se construye una cartera realmente activa y proactiva.

Efectivamente, la apuesta por el largo plazo es fundamental en la inversión temática. 

Hay que pensar en un horizonte temporal de 3 a 5 años para cualquier inversión de bolsa pero, en el caso de las megatendencias, los plazos se amplían. Piensa que el último súper ciclo de las materias primas duró treinta años y que la transición climática está planificada hasta 2050.

¿Cuáles son las megatendencias con más potencial en este momento? 

Publicidad

La primera es la convicción de que los recursos naturales jugarán un papel fundamental en la transición energética, con presiones crecientes sobre la demanda y la oferta, cuellos de botella en la logística, en un mundo que ha alcanzado un pico de globalización. La idea aquí es añadir estrategias que se beneficien de esta tendencia como las materias primas, biocombustibles, hidrógeno u oro. La segunda es la necesidad de integrar estrategias defensivas como food for generation. Además de beneficiarse de catalizadores a largo plazo que apoyan el reto de alimentar al mundo, la idea es mitigar la volatilidad del mercado con una beta de 0,8. Es una de las que más dinero atrae, más de 1.000 millones de euros en los últimos 18 meses. Por último, la tercera pata es contar con estrategias que han sufrido recientemente una reducción del rating, relacionadas con el sector de la tecnología. Lo que estamos sugiriendo es empezar a mirar este tipo de acciones, especialmente si estás centrando tu exposición a tecnología en los sectores que se beneficiarán todavía del gasto de las empresas en un escenario de recesión: ciberseguridad, nube, big data, etc. Estas son las áreas en las que no se puede dejar de invertir incluso en un escenario de recesión. En nuestra cartera de megatendencias, nosotros hemos doblado la posición del Global Disruptive Opportunities del 10 al 20 por ciento los últimos trimestres.

Una de las temáticas más rezagadas este año es la educación, después de que Pekín obligara a las empresas del sector a convertirse en organizaciones sin ánimo de lucro.

Hemos reducido la exposición a educación en nuestro fondo de megatendencias por lo que has mencionado. Aunque, en la fase de reapertura tras la pandemia, los estudiantes están volviendo a las universidades. En las próximas semanas, se publicarán datos sobre el porcentaje de nuevas matriculaciones en los Estados Unidos y esto puede ser un punto de inflexión en el negocio de la educación.
Porque llevamos años con caídas. Además, estamos expuestos un seis por ciento a Brasil, donde las elecciones pueden ser un catalizador positivo para esta temática. Por último, la educación es una estrategia contracíclica. Tenerla en una asignación temática añade diversificación y sirve para aumentar el pilar ‘S’ de la ESG del cliente y suavizar los rendimientos. La tarea no fue fácil, pero la cartera está rindiendo en línea con el índice de renta variable global en 2022. Con todo, creemos que aún es pronto para incluir la educación entre nuestras mejores ideas de corto plazo.

¿Y qué sucede con el consumo? 

Es una temática que debe seguirse de cerca. Aunque todavía no está claro cuál será el impacto de la inflación en los consumidores, podemos ver claramente una fuerte resiliencia y poder de fijación de precios en el lado del negocio del lujo. En la gestora tenemos dos estrategias temáticas: silver economy y otra de estilos de vida. Dicho esto, yo empezaría a monitorizar fondos relacionados con la temática del estilo de vida.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de