Bancos y gestoras solo podrán vender fondos con una buena relación calidad-precio
La Comisión Europea endurecerá las medidas de protección de los pequeños inversores para fomentar la confianza en la inversión
Transcripción del podcast
La Comisión Europea lleva tiempo trabajando en un marco regulador que proteja a los pequeños inversores, sobre todo en las inversiones relacionadas con los fondos de inversión, que es donde la mayoría de los europeos tienen depositados sus ahorros.
Pero los pasos dados hasta ahora, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, no han logrado los resultados deseados, porque los beneficios para los inversores siguen siendo limitados.
En este sentido, la Comisión Europea tiene previsto publicar este 24 de mayo una serie de propuestas legislativas, que llevan por título Estrategia de inversión minorista.
Aumentar la participación de los pequeños inversores
Su objetivo es aumentar la participación de los pequeños inversores en los mercados de capitales a partir del endurecimiento de las medidas de protección, lo que tiene que servir para fomentar la confianza a la hora de invertir.
Según el borrador de propuestas al que ha tenido acceso Reuters, los bancos, gestoras y aseguradoras solo podrán vender fondos de inversión y otros activos si demuestran a los reguladores que están ofreciendo una buena relación calidad-precio.
"Algunos productos de inversión minorista en el mercado siguen incorporando costes injustificadamente elevados y/o no ofrecen valor a los inversores minoristas", se puede leer en las propuestas.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
La cuestión es cómo se demuestra esa relación calidad-precio y en qué momento. En el mundo de las inversiones ya se sabe que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Los vaivenes son continuos y un activo que ha dado valor durante un tiempo puede dejar de darlo meses después.
La clave, por tanto, estará en los criterios que se establezcan para definir este complejo proceso, aunque todo parece que se enfocará hacia las comisiones, en analizar si están en línea con la rentabilidad que está ofreciendo el producto.
El trabajo se presenta arduo y de resultado incierto, pero Bruselas no puede permitirse más fallos en esta iniciativa.
Otro punto importante del borrador es que incluye una propuesta para prohibir las comisiones en la venta de productos sin asesoramiento.
Aquí parece que hay una especie de marcha atrás porque inicialmente la idea era una prohibición general de los incentivos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.