Bankinter reta a los roboadvisors: se lanza a la gestión indexada con Popcoin
La entidad ofrecerá carteras compuestas por fondos indexados a través de su gestor automatizado. El coste estará entre los más bajos del mercado, cerca del 0,65%
En la inevitable penetración de la gestión pasiva en el mercado español, Bankinter quiere ser el rey. Tras adelantarse entre la banca tradicional al lanzar el primer gestor automatizado de una entidad, ahora ha anunciado que ampliará la oferta de Popcoin también a carteras de fondos indexados. Y lo hará a precio de derribo: por un 0,65% de comisión total, de las más bajas del mercado.
Un nicho poco lucrativo para las financieras, ya que el margen es mínimo, pero un paso necesario, defienden desde el banco: "La tendencia de la gestión pasiva es imparable. Negar la evidencia sería un error".
Ya son muchos los bancos que permiten la contratación de fondos o ETFs ligados a un índice, o solo ofrecen carteras de fondos propios, pero Bankinter es la primera en empaquetarlo y comercializarlo -100% online- en carteras que se adaptan al perfil de riesgo de cada ahorrador. Hasta el momento el roboadvisor Popcoin solo ofrecía carteras compuestas por fondos de gestión activa. Con el lanzamiento se amplía a cinco carteras nuevas, compuestas de momento por fondos de Vangaurd y BlackRock. Aunque "están abiertos a trabajar con otras gestoras", afirma Gloria Ortiz, directora general de Banca Digital de Bankinter, y a ETFs "cuando la regulación que permita su traspaso sin penalización fiscal se aclare".
La comisión total rondará el 0,65%, aseguran, compuesto por el 0,40% de comisión de gestión y una media de 0,25% por cada fondo. La media del sector ronda el 0,70-0,85%. En parte achacable a la comisión de depositaría, que Bankinter ha decidido absorber y no trasladar al cliente. De momento trabajan con las clases limpias y esperan que a medida que el volumen aumente poder ofrecer el acceso a las comisiones de "inversores institucionales" que ofrecen las gestoras, más bajas que las que pueden tener los inversores particulares o de bajo patrimonio.
Serán carteras globales, que trabajen con euros y dólares, y 'multigestora'. El mínimo de inversión son 1.000 euros y el máximo 100.000, mientras que las aportaciones adicionales van desde los 50 euros. Para la contratación no es necesario pertenecer al banco ni contratar productos adicionales. De hecho, según el banco, el 75% de las cuentas abiertas en Popcoin hasta el momento no son clientes de Bankinter.
El primer año discreto de Popcoin
En pocos meses la plataforma de gestión automatizada de Bankinter cumplirá un año, pero sus primeros pasos han sido discretos. De momento solo han captado unos 3-4 millones de activos bajo gestión. Lejos de competidores como Indexa Capital, que ha alcanzado recientemente los 100 millones de activos, si bien es cierto que llevan más de dos años en activo y, como justifican desde Bankinter, "que no se ha hecho una comercialización activa de Popcoin aún".
El modelo de Popcoin no es 100% automatizado. La entidad se ha decantado por una estructura "híbrida", que se apoya también en el Departamento de Análisis de Fondos de Bankinter para la gestión de las carteras. "El mismo equipo que trabaja para la Banca Privada", afirma Ortiz.