La caída en desgracia de los fondos de retorno absoluto 

Los inversores se alejan de los fondos de retorno absoluto. La desconfianza en estas estrategias provoca este año una pérdida de 6.100M€ bajo gestión en Europa

La caída en desgracia de los fondos de retorno absoluto no tiene freno. En lo que va de año (hasta julio), los fondos que incluyen la expresión “retorno absoluto” en su denominación han perdido 6.100 millones de euros bajo gestión en toda Europa, según los datos de la consultora Cerulli.  

Se trata de un dato más que viene a confirmar la decadencia de estas estrategias que tienen por objetivo preservar el capital en cualquier entorno de mercado. 

“Recientemente, algunas de las gestoras de activos más importantes de Europa que operan estrategias de retorno absoluto se han fusionado, han cerrado sus fondos de retorno absoluto o han anunciado planes para hacerlo”, explicó recientemente Fabrizio Zumbo, directivo de Cerulli Associates. 

Los fondos de retorno absoluto cayeron un 5,5% en 2022 

Esta contracción de los fondos de retorno absoluto (que se une a la caída del 30 por ciento experimentada entre finales de 2013 y 2022) se produce en un entorno negativo para estas carteras, en lo que a performance se refiere. 

En concreto, los fondos de retorno absoluto fracasaron en su objetivo de evitar las pérdidas del mercado en 2022, un año en el que el IBEX 35 cedió un 5,5 por ciento de su valor. 

Ese ejercicio, los fondos de retorno absoluto cayeron en la misma proporción, según los datos de Inverco, la patronal del sector. 

“El rendimiento ha sido un problema para los fondos de rentabilidad absoluta. Los inversores han salido corriendo cuando algunos fondos no han alcanzado sus objetivos de rentabilidad positiva", asevera Zumbo.  

Pero, además, su performance es bastante moderado en entornos de subidas. Así, este año acumulan una rentabilidad interanual del 1,24 por ciento (a cifras de julio), del 1,48 por ciento a tres años y un retorno negativo del 0,09 por ciento a cinco años, según datos de Inverco. 

Publicidad

Por su parte, Cerulli añade que el 29 por ciento de los fondos de retorno absoluto arrojan rendimientos negativos a tres años, según datos de julio. 

¿Retornos positivos en cualquier entorno de mercado? 

Este comportamiento contrasta con el objetivo con el que nacieron este tipo de productos. 

Específicamente, los fondos de retorno absoluto se pusieron muy de moda después de la crisis financiera de 2008, como una solución inspirada en los elitistas hedge funds, que pretendía arrojar retornos positivos en cualquier entorno de mercado (bajista, alcista o lateral). 

Su filosofía consiste en “intentar ganar cuando hay oportunidades en el mercado y, cuando el mercado no se ve, intentar no perder”, ha explicado Alfonso Benito, director de Inversiones de Dunas Capital. 

“En símil futbolístico, cuando ves la ocasión de meter goles, meter goles, pero, si no lo ves, jugar a la defensiva e intentar mantener el resultado”, añade. 

Existen diversas estrategias dentro de esta modalidad pero una de las más clásicas es la que se conoce como long-short, que consiste en efectuar apuestas relativas de renta fija o de renta variable para evitar la direccionalidad del mercado. 

Por poner un ejemplo, largos en Santander y cortos en BBVA, en la creencia de que el primer banco lo podría hacer mejor que el segundo. 

Si bien, tal y como reconoce el propio Benito, “esto que es muy fácil decir, es difícil conseguirlo”. 

Lo cual no quiere decir que no haya carteras de retorno absoluto que no entreguen buenos resultados, sobre todo en el ámbito de la renta fija, según Zumbo. 

Precisamente, el Dunas Valor Flexible, que se revaloriza un 6 por ciento en lo que va de año, es uno de ellos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de