Cambios demográficos: una imparable tendencia de inversión

Tres productos para apostar por el envejecimiento, el auge de los emergentes y otras temáticas relacionadas con la población

La inversión temática capta cada vez más la atención de los inversores, especialmente de los minoristas y jóvenes. Estos grandes temas que están transformando nuestros hábitos incluyen el calentamiento global, los cambios demográficos, las modificaciones en el consumo y la innovación.

En cuanto a la demografía, existen estrategias de inversión que abordan temáticas relacionados con el crecimiento de la población y sus consecuencias sociales y estructurales, así como el aumento de la esperanza de vida, el impacto económico de la creciente clase media y la urbanización, ya que las ciudades atraen a un número cada vez mayor de personas, especialmente en los países emergentes.

Es imposible desarrollar una estrategia única basada en una tendencia tan amplia como el cambio demográfico. Por eso, hay distintos enfoques.

Fondos de gestión activa

La mejor opción para los particulares es a través de un fondo de inversión de gestión activa, capaz de gestionar y analizar adecuadamente todo lo relacionado con los cambios demográficos.

Por eso, hemos hecho una selección entre los fondos disponibles para su comercialización en España, ordenados por su menor dato de volatilidad a un año. Requieren una inversión mínima de hasta 6.000 euros.

Candriam Equities L Global Demography

De este grupo, el menos volátil es Candriam Equities L Global Demography, que en su clase R de capitalización se revaloriza un 32 por ciento en el último periodo anual, con una controlada volatilidad del 9,98 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Publicidad

En el año, obtiene una rentabilidad del 23,86 por ciento. Invierte en empresas globales, cuyos domicilios sociales se encuentran situados en un mercado desarrollado según la definición de MSCI, que potencialmente pueden beneficiarse de los cambios demográficos esperados en los próximos años y que cuentan con una capitalización de más de 250 millones de dólares.

En un mundo en crecimiento, marcado por una expectativa de vida y un poder de compra crecientes, se puede invertir en cambios demográficos a través de varios temas de inversión: la creciente demanda de recursos naturales a través de la minería, infraestructuras, agricultura, combustibles fósiles, lujo, productos del hogar, ocio o la demanda creciente de cuidados sanitarios de nuestros ancianos.

Su proceso de inversión incluye los factores ASG, aplicando las estrategias de exclusión e integración.

Fuertes posiciones en tecnología

Con un horizonte de inversión de 6 años, se gestiona activamente, tomando como referencia el índice MSCI World (Net Return). Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Microsoft (4,68 por ciento), Alphabet (4,54 por ciento), Apple (4,15 por ciento), Facebook (2,91 por ciento) y Nike (2,48 por ciento). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,85 por ciento.

Con cobertura en euros, la clase A de acumulación del Fidelity Funds-Global Demographics se revaloriza un 24,60 por ciento a un año, con una controlada volatilidad del 12,31 por ciento. Desde el pasado 1 de enero, obtiene una rentabilidad del 14,47 por ciento.

El equipo gestor busca invertir en empresas cuyo crecimiento durante los próximos tres a cinco años (y más allá) pueda verse impulsado por tendencias demográficas como el envejecimiento, el crecimiento de las clases medias y el aumento de la población.

Considera que las tendencias demográficas avanzan con lentitud y son predecibles, y que se prolongarán durante varias décadas respaldando el crecimiento en diversos sectores y territorios. La preferencia de muchos inversores por el corto plazo podría llevarlos a subestimar el efecto multiplicador de estas temáticas sobre los beneficios de las empresas.

Elevados crecimientos

Los gestores se dirigen a los beneficiarios de las tendencias demográficas anticipadamente, buscando empresas con productos y servicios innovadores que puedan mantener un elevado crecimiento de los beneficios.

Toma como referencia el índice MSCI ACWI Index (Net) Hedged to EUR, incluyendo entre sus mayores posiciones en cartera nombres como Microsoft (4,80 por ciento), Amazon (3,80 por ciento), Alphabet (3,50 por ciento), Thermo Fisher Scientific (3,10 por ciento) y Apple (2,90 por ciento).

La inversión mínima para suscribir la clase A de acumulación con cobertura en euros de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente, 863 euros), con una comisión fija del 1,50 por ciento y de depósito del 0,35 por ciento.

BBVA Megatendencia Demografía

En el último año, BBVA Megatendencia Demografía avanza un 54 por ciento por rentabilidad, con un coste por volatilidad del 30,89 por ciento.

Desde el pasado 1 de enero, se revaloriza un 23,98 por ciento. La gestión busca la revalorización a largo plazo mediante la exposición a empresas beneficiadas por el crecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas necesidades de urbanización e infraestructuras y la mejora del bienestar y la calidad de vida.

Tomando como referencia el índice MSCI ACWI Net Total Return EUR, entre sus mayores posiciones encontramos acciones de la compañía inglesa de telecomunicaciones Helios Towers (2,31 por ciento), Alphabet (2,11 por ciento), la farmacéutica española Grifols (2,01 por ciento), la también farmacéutica española Ipsen (1,89 por ciento) y Amazon (1,84 por ciento). La suscripción del fondo supone una inversión mínima de 600 euros, con una comisión fija del 1,75 por ciento y de depósito del 0,11 por ciento.

Intereses entrelazados

Desde el punto de vista del inversor, hay una razón importante para considerar el cambio demográfico. Aunque los ‘millennials’ y los ‘baby boomers grises’ no comparten los mismos patrones de consumo, sus intereses están permanentemente entrelazados.

Razón de más para mirar todo el espectro demográfico, con el fin de identificar las transferencias intergeneracionales de riqueza y los empresarios que participan en este cambio sin precedentes.

En portada

Noticias de