Cobas y azValor: así evitan las trampas de valor en el mercado
Con la volatilidad aún tímida, estos gestores de renombre hablan sobre dónde están picoteando y dónde aún no se ha puesto en precio el riesgo real
Incluso con la vuelta de la volatilidad a las Bolsas mundiales, los primeros espada de la gestión de activos no pecan de optimismo ciego. La templanza se palpaba durante el último Morningstar Investment Conference celebrado este martes en Madrid. Porque como insistió Fiona Frick, consejera delegada de Unigestion, "bajo las aguas calmadas aún se esconden riesgos para el inversor". Lo que no quiere decir que no estén encontrando buenas ideas de inversión, pero sí obliga a una evaluación crítica de qué entra o no en el fondo.
A Andreas Zoellinger, gestor del BlackRock Global Funds (BGF) Euro Markets, le sigue preocupando los sectoriales de consumo básico, aquellos valores que han estado haciendo las veces de 'proxy' de bonos. Es decir, los Nestlé y los Unilever. "Hace unos años parecía que no te podías equivocar con estas compañías en cartera, pero ahora que la incertidumbre política se ha calmado, el mercado comienza a repensarse la fortaleza de su crecimiento a largo plazo", afirmó. La manera en la que se consume está cambiando y, aunque el crecimiento continuará, este gestor duda de que estos gigantes logren mantener su capacidad de fijación de precios como antes.
El precio está cobrando más importancia que nunca. "Nos encantaría tener más valores europeas en el fondo internacional, pero lo cierto es que tras las revalorizaciones de los últimos años de la renta variable europea hemos sido expulsados de este nicho", reconoció Francisco García-Paramés, fundador de Cobas Asset Management. El conocido gestor español se ha visto obligado a bucear entre lo "indeseable". Allá donde más duda el grueso del mercado, ha explotado su potencial: entró en Reino Unido y en el crudo cuando la confianza en ambas estaba en mínimos. "El petróleo ha vuelto a los 75 dólares el barril y las compañías que lo explotan aún no lo tienen puesto en precio. Quizás haya quien dude de la sostenibilidad de ese nivel, pero estamos positivos con el sector a 3-5 años vista", aseguró.
Una filosofía similar sigue Edwin Walczak, director de Vontobel Asset Management. Pese a tener Amazon en cartera, encuentra tres apuestas "anti-Amazon" interesantes: O'Reilly Auto Parts, TK Maxx y Home Depot. Son tres compañías de consumo, castigadas por el temor de ser engullidas por el gigante del comercio electrónico, pero, en opinión de este gestor, tienen un foso adecuado. La primera bate a Amazon en tiempos de entrega de componentes de automóviles, algo crucial para los talleres mecánicos. Y la segunda se ha hecho fuerte vendiendo maquillaje, ropa, complementos de marca a precios reducidos. "Es ir en busca de tesoro; no es algo que se pueda replicar en internet", contó.
SER VALUE TAMBIÉN EXIGE CALIDAD
Para ser gestores 'value' (filosofía de inversión que busca comprar compañías a precios deprimidos), estos expertos insistieron mucho en la importancia de los riesgos que buscan evitar. "Nuestro énfasis está en la calidad", afirmó Walczak, "queremos negocios que perduren". Porque para este experto, el mayor temor no debería ser la volatilidad. El mayor riesgo del inversor es la pérdida permanente del capital.
Un escudo que emplea Fernando Bernad, co-fundador de azValor, es cuidar el excesivo apalancamiento de las compañías en las que invierten. "Nunca nos ha gustado la deuda en el balance, pero tras lo que pasó en la crisis financiera diría que nos hemos convertido hasta en paranoicos", aseveró. Un 20 por ciento de los valores que tienen en cartera tienen caja neta, algo que se suele criticar por la pérdida de oportunidad que puede suponer, pero que para Bernad merece la pena por la robustez que aporta a una compañía así como por que les permite estar preparados para captar oportunidades. "Como mínimo nos gusta descartar el riesgo de la ruina", añadió. Y en aquellos casos en los que sí invierten en compañías con apalancamiento, buscan aquellas con emisiones a tipo fijo, aquellas que han sellado el entorno de tipos en mínimos.
Una obsesión común entre los gestores es la calidad de quienes están al mando de las empresas. García-Paramés tiene una especial predilección por compañías "familiares", porque una parte importante del patrimonio de legado está en juego. "En los casos en los que el Consejo de Administración no es una familia tenemos que hacer un ejercicio especial para entender sus verdaderas intenciones", afirmó.
Es un requisito de "skin in the game" (poner la piel en juego) que comparte con Bernad. Nos gusta que sus intereses estén plenamente alineados con los accionistas. Es una cualidad que encuentran en una de sus principales posiciones, la minera peruana Buenaventura. El negocio lleva décadas en la familia Benavides.