Comisiones en entredicho

Abanca y Kutxabank han recibido sendos varapalos en los tribunales por las comisiones que cobran a sus clientes. La primera[…]

Abanca y Kutxabank han recibido sendos varapalos en los tribunales por las comisiones que cobran a sus clientes. La primera entidad ha sido condenada a eliminar el cargo de 35 euros que cobra por descubierto o retraso en el abono de sus pagos por considerarla «abusiva», según el juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. Ese mismo tribunal ha dictaminado que la comisión de dos euros por los ingresos en efectivo en Kutxabank de personas que no sean titulares de cuentas también son «abusivas». En ambos casos, la jueza justifica su decisión alegando que «son contrarias a la normativa de protección de los consumidores». Sin embargo, estas sentencias no generan jurisprudencia y «por lo tanto no obligan a aplicarlas al resto de los clientes de la entidad ni tampoco a otras entidades financieras», advierte Antonio Gallardo, experto de iAhorro.com. Miguel Serrano, portavoz de Facua, destaca que, aunque están en contra de las comisiones por descubierto, por desgracia es una comisión muy difícil de reclamar.

Si finalmente el consumidor acude por la vía judicial, Serrano advierte que «tendrá que asumir una serie de riesgos, y gastos, como abogado y procurador, sin olvidar que puede ser condenado a pagar las costas». Por eso reclaman que la entidades financieras se sometieran como método alternativo a un arbitraje de consumo, gratuito y vinculante, pudiera resolver estos conflictos. 

Comisiones abusivas

Luis Ramírez, director de producto de finanzas personales de Kelisto, explica las opciones que tienen los clientes ante lo que puedan considerar comisiones abusivas. Así, «el primer paso es acudir al defensor del cliente que tiene cada entidad. En los casos que no sea atendida, existe la posibilidad de reclamar ante el Banco de España». Y, si esto no resultase, Ramírez señala el tercer paso: «Los consumidores pueden acudir a los tribunales, aunque este tipo de recurso es el menos deseable».

Y lo es porque la vía judicial es cara e impredecible en sus resultados y, por esto, las sentencias son escasas y la esta es la única vía para conseguir eliminarlas.

Gallardo añade que el problema de estas comisiones es que están reflejadas en un contrato entre el cliente y la entidad por lo que «acudir al Banco de España en busca de una solución favorable será poco probable». Gallardo destaca que en muchas ocasiones el que al cliente se le eliminen estas comisiones es «por la propia potestad del personal del banco».

Los expertos analizan ambas sentencias y señalan que han incurrido dos circunstancias para que el dictamen haya sido favorable para el cliente. En el caso de Abanca, Gallardo explica que su coste no es proporcional: «En el caso de Abanca se aplica una tarifa plana por el mero hecho de realizar un procedimiento que en la mayoría de los casos se limita a mandar un SMS, mientras que en el segundo caso se da el hecho de que se cobre una comisión por un servicio que ya has abonado en otra comisión». En el caso de Kutxabank la comisión de administración y mantenimiento de la cuenta ya incluye los ingresos en ventanilla.

Lo cierto es que será muy difícil que la banca renuncie a estos cobros como pone de manifiesto Ramírez: «La cantidad que ingresan las entidades por este tipo de comisiones son muy elevadas, un hecho que hace difícil que rechacen estos ingresos por sí mismos». De la misma opinión es Gallardo: «Los ingresos por descubierto son de los más lucrativos para las entidades financieras, especialmente por varios componentes: intereses, comisiones por descubierto y comisiones por reclamación de posición deudor».

Publicidad
En portada

Noticias de